lunes, 16 de marzo de 2020

Por Italia 80 - Florencia 56 - Cenacolo de Andrea del Castagno

Yo antes de estar allí no tenía ni idea de que hubiera comedores (a ese tipo de estancia lo llamaban Cenacolo) en los conventos de Florencia, pero acabé viendo unos cuantos (que he ido poniendo aquí, los de Ghirlandaio especialmente). Me quedé sin ver otros cuantos, pero no quería perderme, aunque sólo fuera por cabezonería, el que pintó Andrea del Castagno en 1447 para el Monasterio de sant'Apollonia, por la sencilla razón de que habíamos intentado visitarlo varias veces y siempre estaba cerrado: tenía unos horarios absurdos los fines de semana. Pero el último día en Florencia fui ex professo y ahí que entré.
Yo no tenía muy situado a Andrea del Castagno, que es de la generación de Piero della Francesca y que me gustó mucho, la verdad, por muy primitivo que parezca, sobre todo en las fotos. Las figuras ahora, vistas en las fotos, son como toscas, pero tenían una nobleza y un peso reales.

Arriba está la Resurrección, la Crucifixión y la Deposición en el sepulcro. Debajo, la Última Cena en el Cenáculo, con todas las cuestiones de perspectiva que queráis y el juego de texturas de mármoles:



De este lado de la mesa, en posición inestable, solamente está Judas: encima, la Crucifixión.

























La resurrección:


De Andrea del Castagno es también este Cristo en piedad entre los ángeles, que debe de ser de las primeras representaciones de esta escena, ahora que lo pienso:




Al lado estaba la sinopia, el yeso de debajo con las marcas del dibujo:




Esta es la Crucifixión, buenísima también:














En un lado quedaban fragmentos de frescos en los que colaboró Piero della Francesca, entre otros varios. Ay, no queda casi nada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario