viernes, 6 de marzo de 2020

Por Italia 77 - Alrededores de Florencia 3 - Pistoia

A mi Pistoia me sonaba a concilio chungo que acabó muy mal y que citaban para todo lo malo en los manuales de Teología Dogmática, Sí, mirad: el Sínodo de Pistoia, jansenista y galicano (en su versión italiana). Y la cosa se lió justo después con los de Prato: hay un artículo fascinante que lo cuenta.
También me sonaba porque tiene muchas relaciones con Santiago de Compostela, especialmente por una reliquia del Apóstol que acabó allí.


[la única foto buena de la portada la he tenido que buscar en wikimedia]

En la Catedral entramos sin más y resultó que había sido porque nos tomaron por monitores de unos chicos deficientes que habían venido de excursión justo en ese momento.






Ya veis, las bandas verdes de mármol de Prato:


Y justo enfrente, el Baptisterio, muy bonito. Por dentro era una cúpula de ladrillo, impresionante a su modo:


En un lado de la cabecera de la Catedral, aunque no te podías acercar, vi esta escena de Sacra Conversazione que me recordaba a tantas cosas y que parece que es de Andrea del Verrocchio, en concreto la Madonna di Piazza:


No os preocupéis, que os la pongo mejor, de una de wikimedia:

Pero si por algo es famosa Pistoia es por el altar de plata de Santiago, en el que intervino Brunelleschi (en una pequeña parte):


[esta foto buena, de wikimedia]



Esto en concreto, las figuras de abajo por lo menos, es de Brunelleschi:

[wikimedia]

Ahora que veo las fotos, me hubiera gustado verlo con más calma. Pero para eso están las fotos:


Mirad en esta foto de wikimedia. Son de distintas épocas, pero todo es interesante:


Había en una pared este relieve tan chulo de la última cena, donde me temo que el que arrastra debajo es Judas:




También el Prendimiento es asombroso:


Esto era un monumento a Cino de Pistoia, amigo de Dante y poeta stilnovista (y también jurista):


Qué bien esta representación de escuela:

No hay comentarios:

Publicar un comentario