lunes, 10 de febrero de 2020

Los 10 listos más tontos en 2020

Esta lista es la tercera que hago (podéis mirar en estos enlaces la primera y la segunda). Para aclararnos, llamaré a esta la «Lista de los 10 listos más tontos en 2020». Se trata, como otras veces, de dejar solo a listos (los tontos tout court no pueden ser considerados como candidatos, lo que elimina a gente como Antonio Garrigues Walker o Jaime Botín) y seleccionar entre ellos los verdaderamente tontos. Yo creo que, visto así, hasta puede ser un honor para ellos. Para que vean hasta qué punto los valoro, yo pondría a Ortega y Gasset en esta lista si no estuviera muerto.

Esta vez me ha costado especialmente, porque quería que fuese especialmente representativa. He excluido a los políticos, porque monopolizarían la lista, pero en cambio hay muchos más ámbitos intelectuales representados:

1. Javier Marías
[Yo lo tenía algo olvidado, pero se empeñan en poner sus artículos en la web de El País y acabo leyéndolos: es como Schadenfreude y morbo a la vez. Disfruto una barbaridad rabiando mientras los leo, lo que demuestra mi estupidez bien real, pero no me voy a poner yo en mi lista, sería presumir de listo]

2. Arturo Pérez Reverte
[Es amigo de Javier Marías, lo que no sería suficiente. Este artículo sí que lo aúpa en la cima de la lista]

3. Mario Vargas Llosa
[Es listo, pero es muy tonto al final. Es el candidato perfecto: hace grandes artículos y luego dice unas estupideces monumentales]

4. Antonio López
[Por el retrato de la familia real]

5. Antonio Muñoz Molina
[Me da rabia ponerlo, porque le aprecio, pero tiene desfallecimientos podemíticos preocupantes]

6. Jordi Savall
[Le oía sus grabaciones con gusto, pero cada vez me parecen más pretenciosas. Luego se pone a hacer declaraciones y es penoso]

7. Julia Otero
[Aquí, por suerte, hablo de oídas, pero todo lo que me llega de ella es pésimo]

8. Francisco Rico
[En cambio a Francisco Rico, uno de los tíos más listos de España, le oí en directo comportarse como un estúpido. Sus entrevistas, antológicas, son un monumento a su brillantísima estupidez inteligente]

9. Dora García
[últimamente por esto]

10. Adela Cortina
[por inventarse la palabra aporofobia]

2 comentarios:

  1. Hola,

    Quisiera saber por usted mismo si no le parece un poco arriesgado y prepotente el valorar a los listos estos, a algunos los considero inteligentes más allá de lo que alcanzo a comprender (o eso creo), como tontos.
    Quizá estoy pecando de humilde, pero prefiero eso a pecar de vanidoso.
    Estoy seguro de que me comprende.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que a un tonto que se cree listo se lo llame douchebag? Salud!

    ResponderEliminar