lunes, 14 de octubre de 2019

San John Henry

Ya es santo el pobre John Henry Newman, ese que veía su vida como "una sucesión de fracasos" (gran artículo sobre ello de Ian Ker) y qué bien que lo sea.

Hace unos meses alguien se quejaba, en una comida a la que asistí, de esos que hablan tanto de gente de fuera, como Newman y Waugh: yo no me di por aludido, al menos al principio, pero sigo a lo mío, a continuar leyendo a ambos todavía más, al santo Newman y al pecador Waugh, grandísimos escritores los dos.

Y por si queréis animaros a conocerlo, algunas indicaciones:
Yo empezaría con Perder y ganar, su novela autobiográfica (¡eh, que es el primer santo novelista, dicen aquí!), reeditada ahora por Encuentro. Como buena parte de lo que tenemos traducido, el poder leerla en excelente español se lo debemos a Víctor García Ruiz.
Es una novela biográfica y de ideas y no diré que es divertida o entretenida (y hay gente que parece lista y a la que no le gusta), pero a mí sí que me gustó mucho, cuando la leí y cuando la releí.
Escribió otra novela, Calixta, que no he leído, pero que creo que sí que voy a intentar leer pronto.

La Apología es otro gran libro, al menos para aburridos como yo (ya aviso). Ahora ha salido en una edición conmemorativa con +extras. Seguro que en inglés será todavía mejor, pero lo bueno, es bueno en cualquier idioma, al menos si la traducción es rigurosa, como es el caso (otra vez de V. García Ruiz).

Yo, recomendar ocho volúmenes de sermones, y de un anglicano, por más que acabase siendo santo, no sé si me atrevería, pero sí, me voy a atrever: ¡cuidado, sólo para gente con aguante y para leerlo a poquitos, que no hay prisa! Cada sermón es una maravilla.

El último libro que leí es el del Viaje al Mediterráneo: menor quizá, pero al final un gran libro.

Pero bueno, mirad todo lo que he ido poniendo yo por aquí, que tengo unas citas excelentes y algún comentario que espero que sea pertinente.

1 comentario:

  1. Es que ¡vaya desfachatez, y ganas de darse ínfulas! ¡Hablar de Waugh y Newman, pudiendo hacerlo de Javier Marías!

    ResponderEliminar