martes, 22 de octubre de 2019

Por Italia 32 - Lugares de Piero della Francesca 2 - Monterchi

Qué bien me está saliendo el timing hoy: es aquí fiesta de Santa María Salomé, la madre de Santiago y en el evangelio de la Misa habla del que encontró una perla en el campo (Mc. 13, 46: en latín y antes en griego margarita: el nombre de mi madre) y todo cuando me toca hablar de Monterchi, el pueblo de la madre de Piero della Francesca, donde nos paramos a ver el fresco de la Virgen del Parto.



Es un pueblo pequeño, muy recogido, con campos muy bonitos alrededor, donde han hecho un museo con ese fresco que antes estaba en la iglesia y donde cobran 6 euros: por una parte caro, por otra muy barato, teniendo en cuenta que es un fresco impresionante. Y por seis euros yo puedo presumir a partir de ahora de haberlo visto y la inmensa mayoría de vosotros, no.

Como veis la Virgen, ya con un embarazo muy pronunciado, está dentro de una tienda que abren dos ángeles. Se ve fácil la relación con la tienda donde habitó Dios en el desierto:



La tienda está como acolchada por dentro y por fuera son unas telas valiosas. La Virgen, con ese vestido azul que no sé cómo sería originariamente, pero seguramente más intenso, mira como miran las Vírgenes de Piero, con intensidad, con una mirada limpia, directa, sin culpa y hacia el interior en realidad:


Mirad el detalle, en esta foto de wikimedia:


Los ángeles tampoco desdicen de ese ámbito en el que ella está resguardada:





No hay comentarios:

Publicar un comentario