lunes, 2 de septiembre de 2019

Por Italia 5 - Milán - La Pala de Brera

El pintor que más «me dice» ahora, es probable que sea Piero della Francesca. En la Pinacoteca de Brera tienen la llamada «Pala de san Bernardino» («pala» es el cuadro que se ponía sobre el altar). Es una «Sacra conversazione»; es decir, los que conversan ante nosotros desde el cielo. En este caso están en un espacio sagrado de pura perfección arquitectónica (con tremendas conexiones, por cierto, con la cabecera de la iglesia de Santa María presso san Satiro):

Me tendréis que creer en lo de que es una maravilla, porque hasta en las fotos mejores sale peor que el original:


Los rostros forman un friso centrado en la serenidad de la Virgen, a la que hacen eco los dos ángeles a cada lado. Acompañan santos, todos en otro orden de pensamiento. El niño, dormido, está en una posición muy forzada, con un collar de coral que alude a su pasión:



[esta foto es de la wikipedia]

Pude ver muchas alfombras en este tipo de cuadros; esta es especialmente bonita. Arrodillado está Federico de Montefeltro, el duque de Urbino:


Va con todas las armas, que pone a los pies de la Virgen, este modelo de humanista y guerrero que tuvo el buen gusto de rodearse de los mejores hombres de su tiempo en su corte:


Creo que os daréis cuenta de que las manos del Duque son bastante distintas del resto de la pintura, regordetas, con detalles, a diferencia de las de los otros, que son casi líneas y color, con sombras leves. Dicen los expertos que se las hizo Pedro de Berruguete, nada menos. A mí es un dato que me deja muerto, la verdad; que Berruguete se codease con alguien así y que pudiese participar en un cuadro como este:




Luego, el hecho es que la arquitectura que pinta es una maravilla, con cosas como para romperse la cabeza, como ese huevo que cuelga de la concha. Piero della Francesca publicó un libro de perspectiva: todo está muy pensado, eh, no es una pijada para ponerse estupendo. para empezar, refuerza el efecto de perspectiva:


En Santa Maria presso san Satiro, de Bramante, mirad esta concha como la de Piero, pero al revés:


En la wikipedia hay una foto mucho mejor que la mía:




En la sala del Museo donde estaba sólo había tres cuadros: este, los Esponsales de Rafael y un Cristo de Bramante: qué barbaridad.

2 comentarios:

  1. "todos en otro orden de pensamiento" me encanta.
    Y eso del huevo, ¿no será una perla? Por la concha, digo, aunque tampoco sé qué podría querer decir.

    ResponderEliminar