viernes, 13 de septiembre de 2019

La enfermedad de Newman en Sicilia

El Viaje al Mediterráneo de 1833 de Newman en principio es un libro sin nada especialmente llamativo, pero al final llega el momento de crisis, cuando contrae una enfermedad que lo deja al borde de la muerte, acompañado solamente de un criado italiano, en un sitio perdido de Sicilia. Lo leemos en varias fuentes, empezando por una carta a Henry Willbeforce, ya de vuelta en Oxford:
Estaba solo, en Leonforte, en una posada miserable. Seguramente la cabeza se me iba de vez en cuando y no me daba cuenta de mi desolada situación; pero al menos una vez, cuando me sentía muy solo, tuve una clara revelación del amor de Dios por sus elegidos, y yo sentí que yo era uno de ellos. Digo esto, claro, no para subrayarlo sino como ejemplo de la misericordia de Dios conmigo; y no logro describir este sentimiento con palabras.
(...) [Se pone a meditar sus faltas y termina] Al final me consoló el pensamiento de que, al ponerme a mí mismo en aquella situación, no había actuado (como acabo de decir) en contra de ningún consejo expreso que se me hubiera dado, y dije «No he pecado contra la luz», y lo repetí a menudo (16.07.1833; p. 354).
Lo siguiente es de un memorando que escribió en 1834; cuenta que estaba seguro de que se iba a recuperar y la razón que le dio a su criado fue que «creía que Dios tenía una tarea para mí». Después de la fiebre, se sentó en la cama «llorando sin parar, y yo solo era capaz de decir que no podía dejar de pensar que Dios quería que yo hiciera algo en Inglaterra»:
En un momento dado, me vino el consolador y arrollador pensamiento de que el amor de Dios me había elegido, y me pareció sentir que yo era suyo. Pero creo que todos mis pensamientos, los dolorosos y los agradables, estaban potenciados por una especie de delirio; no importa, siguen siendo de Dios porque son providencia suya. Al día siguiente se incrementaron los sentimientos de remordimiento. Veía más y más mi absoluta vaciedad (391).
Y bien que cumplió su función en Inglaterra en los años siguientes. Y mucho más.

Y su canonización es dentro de un mes.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la referencia que me permitió ponerme al tanto de lo de Newman y leer esa apasionante historia del milagro!

    ResponderEliminar