miércoles, 5 de junio de 2019

Con el pelo corto

Yo salgo siempre muy contento de cortarme el pelo. Hacía fresco, el aire rozaba mis escasas guedejas, liberado ya de parecerme a Juaristi por los pelos, y me metí en la sede de la Fundación Afundación (parece de coña pero se llama así) que se quedó con los fondos de las Cajas de Ahorro gallegas, tras la debacle.
Había una exposición sobre la música en su Colección: las hacen así, con permutaciones de lo mismo pero con distintas «temáticas»: la cosa es no gastarse nada en exposiciones que merezcan la pena. Te enseñan hasta la saciedad los supuestos tesoros de la abuela, que han envejecido sorprendentemente mal. Había unos truños tremendos de Xaime Quessada, Laxeiro, Broto, Caruncho. No podía faltar un Kandinsky que tienen y que a mí me parece muy malo (sí, una vez vi un Kandinsky bueno) y luego unos cuadros de los 50-60 que eran de casa de camionero enriquecido: un horror. Por suerte, no habían puesto el Picasso que tienen, una mierda tremenda; en cambio habían puesto unos dibujos de Isidro Brocos, que le dio clase de jovencito, que eran curiosos.
Yo casi lo vi todo corriendo, para que no se me escapara el buen rollo del corte de pelo, y sólo me paré en el pobre Lugrís, en este cuadro casi de ilustración infantil al fresco, que ya me lo conocía, pero que me hace gracia.



Os pongo detalles:







En cambio, otro cuadro suyo, pero lienzo sobre tabla, estaba tremendamente craquelado












Me acordé de José Luis al ver esta foto de Ramón Caamaño, de hacia 1940:


Pero daos un paseo virtual, ya que estáis.

1 comentario:

  1. Reflexionando y viendo las fotografías, no hay grandes diferencias entre esas bandas u orquestas, orquestinas les llamaban algunos, según su procedencia.

    Ubicación creo que se dice ahora.

    Mi abuelo,tío y padre fueron profesionales de eso, de las orquestas. En aquellos años era algo casi heroico.

    En fin, te leo y miro, como siempre.

    P.d: voy a vivir, desde julio, al lado mismo de la plaza de toros de Zaragoza. No sé su significado.

    ResponderEliminar