martes, 18 de diciembre de 2018

Un documental de Santiago en 1967

En esta ciudad se habló mucho por el mes de octubre de un documental de 1967 (lo tenéis en la web de TVE). Era muy bonito ver las calles con coches, los estudiantes muy elegantes con gabardinas y trajes, las caras de la gente -sobre todo de las señoras del mercado, impresionantes- y hasta a algún conocido como don Jesús Precedo, un canónigo que era una excelente persona, para variar.

 
A mí me gustó verlo.
En esta ciudad, que es levíticamente castizocutreprogre, para lavar el hecho de que sea de 1967 tuvieron que vender que era un vídeo escandaloso: otra vez lo del exilio interior por otros medios. A mí me parece que el vídeo está perfectamente instalado en su realidad temporal, contento de estar ahí, con declaraciones de las fuerzas vivas (Filgueira Valverde, el cardenal, un rector muy gris) y su tono folklórico de fondo.

Yo me alegré mucho de ver también al principio unos segundos de Castrojeriz, en el camino, que también yo cojeo de lo mío.

Ahora el documental lo ponen los del Cineclub. Yo me divierto mucho mirando cómo evitan poner la palabra "España": les da urticaria. En su delirio escriben «Estado Español/Francia», que es fascinante, por decirlo suavemente.

1 comentario:

  1. Al leer lo que pones de "tuvieron que vender que era un vídeo escandaloso", decidí ver el vídeo antes de entrar a lo que enlazabas. Creía por prejuicios que con lo de "escándalo" te referías a la gente de ahora, y viendo el vídeo me preguntaba dónde podría ver nadie una ofensa (¿que parece que en Santiago solo llueve? ¿Que una señora mencionase como ilustres visitantes de su restaurante a señores de dudosa memoria histórica?)... lo que no esperaba era ver luego que "los ofendiditos" eran los de antes. Y con pinzas lo cojo; ya me extraña que ECG no tire de su propia hemeroteca para refrendar con palabras de entonces esa afirmación...

    ResponderEliminar