lunes, 26 de noviembre de 2018

Que sois unos abantos

Hace unos días leía a Antón hablando de un abanto y me acordé de una frase, que atribuí directamente a mi abuela Aurora, aunque con dudas, que fueron en aumento. Ahora estoy casi seguro de que no es de ella. La frase era: «Abantos, que sois unos abantos». Lo que no me acuerdo es del tono. Si era de enfado, no es una frase suya. Siempre la recuerdo muy maternal, muy abuelil con nosotros, especialmente cuando llegábamos a Pancorbo en Navidades.
Luego me incliné más a pensar que lo habría leído en algún libro.
Miré en la RAE y además de remitir al alimoche, recoge los significados de «aturdido y torpe» y (atribuido a un toro) «temeroso o espantadizo».
Le pregunté a mi madre y también le sonaba, pero no sabía si alguna de nuestras abuelas la decía, así que nos quedamos en ese impasse.

2 comentarios:

  1. Mira que ya llevamos años con la AA, y creo que es la primera vez que te oigo hablar de la abuela Aurora...

    ResponderEliminar
  2. Sí que es verdad. Merecería ser Socia de Honor, que era bien maja.

    ResponderEliminar