martes, 31 de julio de 2018

Nicolás Combarro en el CGAC

Me diréis que es culpa mía, que por qué voy tanto al CGAC. Es verdad. Y eso que no hablo de otras exposiciones que vi, como la de Carlos Garaicoa, que se lo había currado muchísimo.

La exposición de Nicolás Combarro es de "fotografía intervenida". Pone cosas en sitios y las fotografía. O hace fotos y pinta luego sobre ellas. Yo me quedé con unas fotos que (creo) no retocó. Eran edificios como este (las fotos las enlazo de su web):


De esto en Galicia hay a patadas. Yo muchas veces he querido hacer fotos como esa y no me han salido así de rotundas. O como esta:



Eso que aquí se llama "feísmo" resulta que el director del CGAC y él lo ven como algo propio de Galicia, con identidad propia. Lo que aprende uno. Literalmente esto es lo que dice el director del CGAC (PDF):
En realidad, lo que ha venido a definir el feísmo es una nueva arquitectura popular que ya no sigue los patrones ruralistas o tradicionales, sino que emplea los elementos de lo urbano, pero dentro de un contexto todavía propiamente rural. De alguna manera, se trata de una arquitectura sin arquitecto.
WOW! dicen en inglés. Nicolás Combarro le contesta así:
En el contexto rural la autoconstrucción es algo culturalmente arraigado. Yo he visto a mis abuelos construir y reconstruir constantemente elementos de su vivienda. Para ellos la casa no era una estructura fija y cerrada; iba evolucionando, creciendo, modificándose y adaptándose según las necesidades. Era una arquitectura mucho más orgánica. Y por supuesto eso lo aprecio como un componente cultural muy importante que existe en Galicia y, en general, en otras regiones de España y del sur de Europa. Son lugares donde las construcciones cambian y se adaptan constantemente. Yo vengo de ahí, y efectivamente eso conlleva una transferencia identitaria y cultural innegable.
WOW! dicen en inglés.

1 comentario:

  1. Dicen WOW, y también bul***it, me suena; ya cada cual que aplique lo que toque... Parrafadas aparte, la primera foto es, sí, rotunda: no me gustaría tener ese mamotreto en mi aldea (de casualidad no lo hay, no por falta de ganas...), pero es una foto que tendría como póster en la pared. ¿Y la segunda pone "FÁBRICA DE *LÁNPARAS"? Ojalá que sí...

    ResponderEliminar