lunes, 30 de julio de 2018

En Santa María del Camino, pero dentro

La verdad es que con mis hermanas y mi madre disfruto una barbaridad visitando cosas. El viernes les había estado soltando mi rollo recién aprendido sobre la fachada del Obradoiro y les pareció de perlas todo lo que dije.



Hasta nos fijamos mejor en el caballo monumental del Santiago Matamoros del pazo de Rajoy:


De paseo por el parque de Bonaval hasta el CGAC se había puesto de un rojo favorecedor:


El sábado querían intentar ver el Pórtico de la Gloria, pero no era el día: la cola no avanzaba y nos hartamos y nos fuimos a visitar san Martín Pinario, que tiene una iglesia que a mí me gusta un montón, con un retablo 3D con coro detrás único en España. Y que no están poniendo en los telediarios estos días, además, así que hicimos la visita a nuestro placer.
Aquí tenéis una foto algo pretenciosa del retablo, visto desde una celosía del coro:



De callejeo por la zona antigua, volvimos a pasar por Santa María del Camino, que resultó que estaba abierta esta vez. Allí había otra tímpano con la escena, de las que he puesto aquí muchas en Santiago, de la adoración de los Reyes Magos, con san José en el extremo derecho y el donante (Ruy Sánchez de Moscoso, que fundó en 1400 el hospital de Sancti Spiritus y Santa María) en medio. Como en san Benito, la iglesia románica pasó a neoclásica, pero guardaron esa escena de la portada dentro:



La iglesia era de una nave, muy sencilla y sin nada destacado, aunque también tenía una sorpresa junto a la cabecera: habían conservado una capilla funeraria gótica, en la que hicieron en el XVII esta tumba del Marqués de Camarasa, que es como de la familia, porque el colegio público de Castrojeriz, del que mi padre fue director y nosotros alumnos se llama justo así:



No hay comentarios:

Publicar un comentario