miércoles, 25 de abril de 2018

De la Colección de las antiguas Cajas - paisajes

Hay señales de que hay más pasta, pero no en el mundo de la «Cultura» local. Antes hacían despilfarros en exposiciones no muy pertinentes, ahora en la Ciudad de la Cultura han dejado el armazón de la exposición sobre la madera y han colgado ahí algunos cuadros de las colecciones de las antiguas cajas de Galicia, que mira que no los han puesto ya veces en tropocientas exposiciones. Pero yo no me quejo, eh, que si nos lo gastamos en algo más básico, pues mejor.

Había unos cuadros grandes de Castelao que ya me sé de memoria. Había estos cuadros grandes de Urbano Lugrís, que siempre es resultón. Si yo me hiciera daltónico como mi padre, podría autoengañarme ante ellos, guiñar un poco los ojos e imaginarme que estaba ante algún fresco de algún palacio italiano, un poco infantil y un poco de cuento. Resulta que es una vista de Vigo:







Este otro era muy de arquitectura galaica:





Los pinos de la costa de Galicia:


También tenían dos paisajes bonitos de los hermanos Avendaño, Teodomiro y Serafín, para que me hiciera la ilusión de que estaba ante algo de Constable:



He encontrado una foto más definida, aunque pierde en gracia:


Este es el de Serafín, el hermano más conocido:


[En la web de la Fundación tienen una foto, pero malísima]

Luego estaba un cuadro de Ovidio Murguía de Castro, el hijo de Rosalía, que hizo paisajes muy bonitos en la estela de Carlos de Haes:



De la web de la Fundación, esta foto:

1 comentario: