lunes, 9 de abril de 2018

El Poema de Fernán González y Castilla

Una delicia, el Poema de Fernán González. Me preocupa que me haya gustado por inconfesables nacionalismos burgaleses latentes. Tres aspectos me admirar especialmente en ese terreno político:

1. La igualdad de los castellanos
Me recuerda el relato de Heródoto del episodio de las Termópilas, los espartanos, iguales y pocos, frente a la masa de los persas:
Otro día mañana      mandó mover sus gentes;
pora cada cristiano      habíe mil descreyentes;
los del conde eran pocos,      mas buenos combatientes,
todos eran iguales,       d’un corazón ardientes (251).
2. El conde es criticado libremente por sus súbditos castellanos:
Hay un momento (420-21) en que se va al monasterio de Arlanza, donde recibe indicaciones proféticas que luego le serán muy útiles. Pero los castellanos están enfadados por su ausencia y lo manifiestan:
Cuando el conde llegó      a su buena compaña,
falló a sus vasallos      todos con fuerte saña,
maltraíanle tanto      que eran grand fazaña,
non daban mas por él      que por una castaña.

Commo eran malincónicos [=melancólicos]      todos con grand despecho,
de chicos e de grandes,      de todos fue maltrecho.
3. Los castellanos de que habla el poema son básicamente burgaleses y en concreto de los lugares más míos. En la batalla de Hacinas [=el pueblo de mi madre] los que pelearon fueron:
Fue dado por cabdiello [=caudillo] don Lope el vizcaíno [soy Garrastacho, de Vizcaya],
bien rico de manzanas,      pobre de pan e vino; (...)

Avie de buroveses [=de la Bureba, mi abuelo paterno], otrosi treviñanos [de Treviño],
caveros [=caballeros] bien ligeros,      de corazón lozanos,
de Castiella la Vieja      muy buenos castellanos,
que muchos buenos fechos      ficieron por sus manos.

Venían y de Castro [=¡mi pueblo!]      unas buenas compañas,
e venían con ellos      otros de las montañas;
fueron y estorianos [=asturianos],       gentes muy bien guisadas,
muy buenos eran d’armas,      bien complidos de mañas.
Vamos, que los que lucharon fueron mis antepasados con ayuda de asturianos. A ver quién no se hace nacionalista burgalés ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario