miércoles, 28 de marzo de 2018

La exposición de la madera

Hace meses que se cerró una exposición en la Ciudad de la Cultura sobre la madera, el proceso que va desde el árbol hasta los muebles. Da árbore á cadeira, «Del árbol a la silla» se llamaba. Estaba muy bien. Empezabas con árboles de raíces impresionantes como este:



Y pasabas por listas de topónimos gallegos con nombres de árboles. Los más frecuentes son: carballo, piñeiro, pereira y castiñeira (roble, pino, peral, castaño).

Aquí, los sitios con topónimos relacionados con el peral (la «cpereira»):


Os pongo en grande el resto de la lista, por si tenéis curiosidad:


Había también muebles hechos por figuras importantes del siglo XX, como Alejandro de la Sota (aquí tenéis una buena selección de fotos).

7 comentarios:

  1. Le interesaría a mi cuñado, que es carpintero, pero también ebanista, y de los buenos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy bien la exposición porque reflejaba muy bien todo el proceso de trabajo. Había muchas herramientas, trozos de tipos de maderas. Muy bien.

      Eliminar
  2. Me llama la atención que uses castiñeira para el castaño, en vez de castiñeiro (aunque peral sea pereira y manzano maceira/mazaira, ambos femeninos); es que en Vilar de Barrio les llamamos castiñeiras a los soutos (plantaciones de castaños, distinto de "soto" en castellano, que es el bosque de la orilla de los ríos). Coincidiría el masculino-singular/femenino-colectivo con el dinomio carballo/carballeira. ¿Seguro que no se te coló la "a"? no lo digo en tono acusatorio, sino por pura curiosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado en el Diccionario de La RAG y es como tú dices: castiñeiro = árbol / castiñeira = "lugar poboado de castiñeiros".
      Es probable que haya cruces entre esos femeninos de nombres de árboles (en latín los nombres de árboles son femeninos) y el término colectivo en -a.

      Eliminar
  3. Alejandro de la Sota, arquitecto también, creo recordar, de algunos pueblos emblemáticos de colonización. Espero visitar próximamente en Sodeto, Huesca, el único Centro de Interpretación de los Pueblos de Colonización Agraria. Lo hemos intentado otras veces pero nos lo hemos encontrado cerrado. Por lo que parece los pueblos de colonización más interesantes arquitectónicamente son los de Extremadura o Andalucía pero bueno, tenemos que mirar lo que nos cae cerca también. Qué remedio. Muy cerca están "Los Torrollones", un paisaje singular sobre todo desde el tren tan lento en el que los vi mientras estudiaba en Zaragoza. He tocado, a lo largo de mi vida, en muchos de estos pueblos.
    Te pongo, aunque no es necesario que los mires, un par de enlaces.

    http://colonizacion.losmonegros.com/

    http://www.santiagonoguero.es/torrollones-de-gabarda/

    (en este enlace hay más fotos, por lo que veo, y sin pretensiones. Te llamará la atención, como a mí me la llamó hace muchos años, el nombre de un río de por allí: el Flumen)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo pude ver pueblos de colonización en la Mancha y eran una maravilla. Me encantaría ir visitándolos por toda España.

    ResponderEliminar
  5. No conozco los de la Mancha. De los de la provincia de Huesca, unos diez, creo que he tocado en más de la mitad de ellos. Los más cercanos a Binéfar no son los de Huesca, salvo Vencillón, sino los de Cataluña, Lérida en concreto: Gimenells, Suquets, Pla de la Font... y en estos sí que conozco a gente y he estado en bodas, comuniones y funerales , sobre todo. Tengo muchas ganas de visitar Sodeto, el pueblo en el que hace unos años cayó la lotería de Navidad, ahí es nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar