martes, 6 de marzo de 2018

De la exposición del CGAC

De la exposición de «Arte en Galicia en la Colección del CGAC» ya dije que lo más importante era el «en» en sentido puramente local. Por ejemplo esta vitrina con objetos de cristal soplado y con una capa blanca por dentro es de Joshiah McElheny, que es de USA, pero a mí qué me importa de dónde sea. A mmí me gustaba:







Esto otro de primeras lo pasé de largo, porque no eran más que cariátides de escayola aplastadas, pero luego me fijé en el cartel, donde describe el producto, que no es escayola y que debe de ser algún tipo de chuchería rosa






Pero vamos a algo más serio. Estos dos cuadros son de José María de Labra, de los años 50:




Este tiene cosidos trozos de lienzo con cuerdas, estiradas:



A mí todo eso me deja frío, pero ya puestos a ponernos contemporizadores, tendré que decir que peores cosas he visto por esos mundos.

Esto es una aceitera, de Ánxel Huete, de 1977


Este detalle, para que veáis las texturas:



De Manuel Facal, una serie de 1972 que por lo menos quedaba aparente:


Y de Roberto González Fernández, dos dibujos de 1979 en los que todo señala a un hiperrrealista yanqui, pero no, que es de Lugo. Y no nos podremos quejar aquí de «eso lo hace cualquiera». Otra cosa es si nos ponemos a discutir en qué medida eso es arte:






Muy currado el dibujo, sí:

5 comentarios:

  1. ¿Pero esos dos dibujos no merecen ya ser parte del arte por lo bien hechos que están, a mayores de la historia que pretendan reflejar?

    Me ha gustado mucho la aceitera. Y los cuadros de azulejos de baño, ¿son cuadros-pintados también? Sí son aparentes, sí.

    Por lo demás me mata el en Galicia como forma de que quepa cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  2. No he visto que hayas mencionado el ciclo de lecturas poéticas que, durante toda esta semana, se celebra en el campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo. Pienso que hay poetas de mucho interés. En todo caso, por si pudiera parecerte interesante, pongo aquí enlace a una información sobre él.
    http://pontevedraviva.com/cultura/43738/ciclo-poesia-pontevedra-tres-premios-nacionales-angeles-mora-eloy-sanchez-rosillo-miguel-daors/?lang=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no tenía ni idea. Muchas gracias por la información.

      Eliminar
  3. Víctor R. Velezmoro10 de marzo de 2018, 14:08

    Ángel, me alegra saber que el arte contemporáneo te sigue "dejando frío". Pero veo que después de tantos años y visitas al CGAC y otros muchos museos y lugares, ya eres benevolente con ello.
    Sigo aprendiendo con cada una de tus entradas.
    Un fuerte abrazo desde Piura.

    ResponderEliminar