martes, 6 de febrero de 2018

Jerusalén 46 - Santuario del libro

Junto al Museo de Israel está el Santuario del Libro, donde se guardan los documentos de Qumrán. Bueno, tambíén hay una maqueta enorme de la Jerusalén del Segundo Templo, muy interesante de ver. No se podía hacer fotos, así que algo ganáis: id a la web, que es muy informativa.

El Santuario del Libro era como una cúpula blanca con una entrada como de nave espacial. En el medio, el rollo de Isaías (bueno, un facsímil, pero qué nos importa a los legos: mejor que esté bien cuidado. Aquí lo tenéis para agrandar a gusto. Os pongo una parte (de la wikipedia):

Y aquí un poco más grande:

Da ganas de aprender hebreo nada más verlo, Bueno, a mí al menos me pasa. Qué grandísimo hallazgo y qué bien puesto lo tienen todo allí.

En una especie de sótano estaba el códice de Aleppo, que consiguieron salvar de la destrucción, otra maravilla. Es del siglo X y es el mejor texto de la Biblia hebrea con la tradición rabínica de siglos en él: el texto masorético. Parece que es un prodigio de edición, por la precisión y el detalle con que está recogido todo el trabajo de lectura amorosa de la Biblia durante siglos.

Me impresionó mucho también la descripción de la vida de los esenios, su limpieza excesiva, su ascetismo, su modo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario