martes, 24 de enero de 2017

Viena 45 (Rubens 1)

*[las fotos buenas son de wikimedia, aunque no tienen ni mucho menos todas. Las malas son mías. Cuando puedo, pongo enlaces a buenas fotos del KHM y de Google Arts]

Rubens es mucho, también en el KHM, que tiene un montón de cuadros suyos. Además, anuncian ya la megaexposición monográfica (desde el 17 de octubre próximo).

Ya hablé aquí de los retratos de él y su mujer, excepcionales.

Son llamativos dos cuadros gigantescos, los de la iglesia de los jesuitas de Amberes, uno de san Ignacio (535x395 cm) y otro de san Francisco Javier expulsando demonios (ejem):







Aquí un endemoniado ante san Ignacio:


Con estos cuadros si que es absolutamente necesario ir a la web del KHM: el cuadro de san Ignacio y el san Francisco Javier (y también, más grande todavía, en Google Arts). Tienen también los modelos en pequeño que hizo primero, el de san Ignacio y el san Francisco Javier.

Yo me hubiera quedado mejor con este tríptico de san Ildefonso, que hizo para los gobernadores de Flandes, Isabel Clara Eugenia y su marido (está en Google Arts, para verlo muy ampliado):











Las puertas exteriores de ese tríptico son, nada más y nada menos, esta Sagrada Familia encontrándose con la de san Juan, que ahora han puesto juntas y aparte (enlace KHM):





Conejos abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada