jueves, 6 de octubre de 2016

Viena 9 (KHM 5)

Me sorprendió encontrar allí un retablo protestante, el Mölpergarder Altar, de los últimos que se hicieron antes de que la iconoclastia acabara con todo. Las escenas están completadas con bocadillos de textos bíblicos (en el enlace, pasando por la foto, tenéis imágenes en detalle de todas las escenas):




Pero dejemos de lamentarnos de la tragedia del vacío que dejaron varios siglos de iconoclastia protestante y deleitémonos en este tapiz de Bruselas excelente, con el escudo de Carlos V:












Y en el apartado Habsburgos, en esta sala había todo tipo de medallones. Yo os pongo enlaces a cosas de Carlos V, para que las vayáis viendo: esta, o esta (y una muy parecida), o esto otro con su abuelo Maximiliano y su hermano Fernando. O esto un poco más tosco. O este anillo. O este relieve en piedra. Aunque lo que más destacaba era el bronce: esto (y aparte, pero en la familia, el busto de María de Hungría de Leone Leoni).

Y mientras miraba estos enlaces y revivía el gusto que tuve de ver todo eso, me he dado con un retrato de Fernando el Católico que no está expuesto y que atribuyen a Sittow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario