jueves, 28 de julio de 2016

Agrupar desagrupar: Jorge Barbi

Era una exposición del CGAC y me dio mucha pereza verla (y ahora más hablar de ella), pero he estado repasando fotos y era una pena que no citase aquí a ese grupo, entre el movimiento Atlántica (lo jalean mucho como lo más del arte gallego contemporáneo) y la creación de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en 1990 (que Dios confunda, a juzgar por los resultados).
En ese mítico grupo intermedio estuvieron algunos que yo ya había visto varias veces en el propio CGAC, como Jorge Barbi, que presentaba esto:



Son sacos de tierra de sitios diversos de Galicia. Miradlo, que es taaannn emocionante (Y ojo, que corréis el peligro literalmente de no «amar la tierra gallega» si no os gusta):





En la pared de la derecha hay documentos de emigrantes. Y en la otra, este paisaje futurista con marcas «capitalistas» de colores:



Pero resulta que sus formas están tomada de campos de concentración (cómo os quedáis, eh):


Luego, le daba la típica patadita al político (que ya sabemos lo que disfruta con esa clase de pellizcos). Es una «alfombra para Conselleiro de Cultura»:





----

Yo solo quiero ahora recordar que pasé por la Rúa de la Caramoniña y estaba muy bien arreglada, con jardines urbanos para que mi generación pueda jugar a los hortelanos:



1 comentario:

  1. Si tuviese que escoger qué salvar de la destrucción, me quedaría con Caramoniña y los otros callejones compostelanos antes que con el CGAC, pero he de reconocer que me ha gustado la paleta cromática tan llena de matices de ese parapeto cuasimilitar (¿de las balas de quién nos defienden los sacos de terra galega?). Ahora, que me gustaría aún más la obra si, en un acto subversivo que te valdría mi admiración eterna, te acercases disimuladamente con un rotulador y escribieses 15-15-15 en uno de los sacos...

    ResponderEliminar