martes, 28 de junio de 2016

Yerbas de infantería

Miguel d'Ors leyó un poema en el que hablaba de las «yerbas de infantería», refiriéndose a las de los bordes de la carretera*. Y esas son las que reconocí cuando subíamos hace una semana al monte Pedroso, que no podía estar más vibrante de vida. Destacaban unas flores en racimos rojos que resultaron ser Digitalis purpurea (peligrosa planta), pero las rodeaban todo tipo de hierbas y florecitas: maravillas en las cunetas.

Yo que no puedo sino estropear este recuerdo con mi yo, hice una foto subiendo el otro día a la Facultad de otras yerbas de infantería, con el hormigón de fondo:


*Y me acordaba de un blog que tomó su título de ahí.

4 comentarios:

  1. ... me pregunto si se podría hacer algo (algo literario, digo) con la contraposición granito detodalavida / hormigón, y las hierbas más tradicionales como la digital y ésas que sacas tú, Oenothera rosea* y Cyperus eragrostis, que son las dos especies exóticas invasoras sudamericanas...

    *Sin ánimo de tocar las narices, lo suyo en los nombres científicos es escribir el género (primera palabra) con mayúscula, y destacar todo el nombre en cursiva o de otra manera como forma de marcar que está en otro idioma. Por el cuerpo general de la entrada lo digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido.
      Y vaya, otra vez que me fijo en plantas "malas". Ya he desterrado a las mimosas, pero las plantas invasoras también me invaden el gusto.

      Eliminar
  2. Muy interesante esta entrada, volver a lo pequeño y evidente, algo que estoy olvidando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Ángel, por la mención del blog en tu entrada.
    Lo del "hormigón de fondo" es, por cierto, un gran hallazgo.
    Un abrazo,
    AP.

    ResponderEliminar