miércoles, 20 de abril de 2016

Los diez franceses que más admiro

Léon Bloy
Rémi Brague
Philippe de Champagne
Jean Siméon Chardin
Claudio de Lorena
Jean-Baptiste Lully
Santa Teresa del Niño Jesús
Raïssa Maritain
Georges de la Tour
Simone Weil

22 comentarios:

  1. La omisión de Jacques Maritain es toda una declaración de principios.

    ResponderEliminar
  2. Bloy, en lo más alto, peregrino de lo absoluto. ¡Qué bien!

    ResponderEliminar
  3. Peguy, Bernanos, Claudel, Camus, Mauriac, Baudelaire, Verlaine, Renoir, Cezanne, Monet,... etc. Es un listado imposible. Buen intento.

    ResponderEliminar
  4. Si la lista fuera de veinte ¿entraría santa Juana de Arco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he sabido muy bien qué hacer con santa Juana de Arco, la verdad.

      Eliminar
  5. ¿Y Charlemagne, Bernard de Clairvaux, Saint Louis (Louis IX), Villon, Guillaume de Machaut, Josquin des Prés, Rabelais, Joachim du Bellay, Roland de Lassus, saint François de Sales, Ronsard, Montaigne, Descartes, Malherbe, Pascal, Louis XIV, Bossuet, Racine, Corneille, el cardenal de Retz, La Fontaine, Poussin, La Rochefoucauld, Molière, Marc-Antoine Charpentier, Boileau, La Bruyère, Saint-Simon, François Couperin, Montesquieu, Marivaux, Rameau, Diderot, Beaumarchais, Watteau, Joseph de Maistre, Chateaubriand, Fragonard, Tocqueville, Balzac, Stendhal, Berlioz, Ingres, V.Hugo, Delacroix, Dumas, Flaubert, Corot, Mallarmé, Rimbaud, Courbet, César Franck, Manet, J. Verne, Bizet, J. Renard, Degas, Saint-Saëns, Bergson, Suarès, Fauré, Rodin, Gide, Proust, Valéry, Apollinaire, Ravel, Debussy, Matisse, Céline, Braque, De Gaulle, Morand, J.Green, J.Ellul...además de los 10 nombres que da Isaías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se me olvidó Christian Bobin, el mejor poeta francés de la segunda parte del siglo XX (por lo menos) y de lo que va del siglo XXI (y escandalosamente desconocido en español - creo que sólo se han traducido dos libros de él, a pesar de que su traducción sea muy fácil, a causa de su estilo "transparente"). Un poeta profundamente cristiano, por no decir místico, que a pesar de lo cual, en una Francia cada día más laica y anticristiana, es el poeta más leído y vendido desde hace más de 20 años (todos sus libros están en edición de bolsillo).

      Eliminar
    2. Jeanne d'Arc tiene más de mito creado por Michelet que de realidad histórica. Hay historiadores muy serios que afirman que todo lo que se le atribuye es pura leyenda.

      Eliminar
  6. De tu lista cogería además de a Marc-Antoine Charpentier a Rameau, Berlioz y Debussy (los tres estuvieron a punto de estar en la lista). De pintores los que he puesto me gustan mucho más que los otros, gustándome Watteau y reconociendo que Fragonard y Poussin tienen oficio. Dudé si poner a Proust, pero sólo he leído el primer volumen y no me atreví.

    Estas listas que hago me sirven sobre todo para ver la inmensidad de lo que ignoro.

    ResponderEliminar
  7. A Bobin sí que lo he leído, pero ha caído un poco en desgracia últimamente en mi estimación: manías mías. Aquí en el blog estuve citando en tiempos el Autorretrato con radiador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bobin es un poeta extraño, capaz de escribir cosas extraordinarias pero también de repetir demasiado trivialidades líricas de adolescente inmaduro. Yo leí sus primeros libros hace 15 años y no me gustó nada. El verano pasado encontré en el rastro media docena de libros suyos de los publicados en los últimos años, a 1 euro pieza, y leyéndolos quedé "deslumbrado" por algunas de sus frases, de una altura lírica y espiritual rara.

      Un ejemplo que se me quedó en la memoria: hablando del clásico japonés "El libro de la almohada" de Shei Shonagon (siglo XI) escribe: "Son livre traverse les siècles à la vitesse d'un sourire de nouveau-né" (su libro atraviesa los siglos a la velocidad de una sonrisa de recién nacido).

      Eliminar
    2. Es asombroso, Ángel, cómo hemos sincronizado nuestros relojes. También ha caído un poco en mi estimación y es últimamente.

      Y qué bonita cita, Pablo, y de acuerdo con tu extrañeza.

      Eliminar
  8. "De tu lista cogería además de a Marc-Antoine Charpentier a Rameau, Berlioz y Debussy".

    ¿Y a Couperin, Fauré y Ravel no?

    La sublime "Troisième léçon de ténèbres" de François Couperin, por A.Deller (versión Harmonia Mundi - la mejor de las que grabó):

    https://www.youtube.com/watch?v=-QZ9-chYvx8

    Una de las músicas más bellas que existen, el Agnus Dei del "Réquiem" de Fauré, por A.Cluytens:

    https://www.youtube.com/watch?v=B1MwUr8-sRE

    Y su Pie Jesu, por Barbara Hendrix y Michel Plasson:

    https://www.youtube.com/watch?v=dhTwYkUnhM0

    El Adagio del "Concierto en sol" de Ravel, por Krystian Zimerman:

    https://www.youtube.com/watch?v=hcd6rVRTKNg

    Y su célebre "Bolero" (la obra sinfónica más interpretada del siglo XX), en una de las más extraordinarias interpretaciones que conozco, la del genial Celibidache, en directo, con su Orquesta Filarmónica de Munich (nunca he visto a un director de orquesta disfrutar tanto dirigiendo música):

    https://www.youtube.com/watch?v=rGy2BB87gug

    ResponderEliminar
  9. De Gaulle y, a pesar de que no era un tipo aconsejable, Napoleón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A De Gaulle tengo que estudiarlo. Mí padre admiraba muchísimo a Napoleón: yo no sé si puedo superar pensar en la de gente que murió a cuenta de sus conquistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has recibido mi último mensaje con los enlaces de música?

      Eliminar
    2. Sí, sí, lo leí pero se me olvidó darle la aprobación. Me gustan Couperin, Fauré y Ravel, pero no tanto como los otros.

      Eliminar
  11. Lo de las listas es, inevitablemente, lo de las omisiones. Uno, en lo puramente literario, echa de menos especialmente a Villon y a Joubert. Pero cuántos más.

    ResponderEliminar
  12. Uf, qué susto. Pensaba que no ibas a poner a Georges de la Tour.
    Jaime

    ResponderEliminar
  13. Supongo que a Belloc le has dejado para la lista de ingleses.

    ResponderEliminar
  14. Qué canallada dejar fuera a Yves Congar.

    ResponderEliminar