miércoles, 23 de marzo de 2016

Steinhardt sobre el amor a vivir

De El diario de la felicidad (348):
Entre los presos hay un delicioso dicho hindú -antes que caminar es mejor estar de pie, antes que estar de pie es mejor estar sentado, en vez de estar sentado es mejor estar echado, mejor que estar echado es dormir, mejor que dormir es estar muerto, mejor que estar muerto es no haber nacido- que resalta por oposición el valor del cristianismo, que es el amor a la vida. la promesa de vida eterna. Unamuno: el deseo de la inmortalidad del yo, eso es el cristianismo.
En India la finalidad de todas las religiones es la desaparición, la aniquilación, el desapego a las cosas del mundo. El cristianismo, por el contrario, es blanco, es goetheano (Am Anfang war die Tat [«En el principio era el hecho»] es una afirmación cristiana en la que el autor salta por encima de Al principio ya existía la Palabra y pasa directamente a Todo fue hecho por ella); el cristianismo es la exaltación: la alegría de ser a imagen y semejanza de Aquel que dijo «Yo soy el que soy».
Buda nos estimula con la nada. Cristo nos lo ofrece todo.

14 comentarios:

  1. La perla escondida del texto es que califique de "delicioso" el texto que no comparte, dando ejemplo de que, en efecto, el cristianismo lo salva todo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de que "el cristianismo es goetheano" hubiera sorprendido muchísimo a Goethe, me parece. Cito completo el Epigrama Veneciano nº 66:

    "Soy capaz de soportar muchas cosas. Soporto casi todo lo que me fastidia, / como me lo ordena un Dios, con ánimo tranquilo.

    Muy pocas cosas me repugnan tanto como el veneno y las serpientes, / especialmente cuatro: el humo del tabaco, las chinches, el ajo y el signo de la Cruz".

    ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «El cristianismo es blanco, es goetheano», frente a la aspiración a la nada oriental. En la medida que es afirmativo de la realidad, es cristiano. Eso es lo que me parece que dice. Sí que es verdad que Goethe no se identifica con lo cristiano, pero está claro que con lo que no se identifica en absoluto es con esa dinámica hacia la nada.

      Eliminar
  3. Pues yo no diria solo que no se iidentifica, sino que lo rechaza con absoluta claridad. Por eso decia lo de sorprenderse tanto.

    ResponderEliminar
  4. Goethe rechaza el cristianismo, pero su afirmación de la realidad es al final cristiana, eso es lo que parece que propone Steinhardt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de que quiera decir eso. Pero me parece claro que Goethe no.

      Eliminar
    2. "C'est dans l'Islam que je trouve le mieux exprimées mes propres idées."
      (Goethe. Carta a su amigo C.F.Zelter, del 28 de septiembre de 1820).

      Goethe perteneció a varias organizaciones esotéricas, practicó el ocultismo y tuvo muchos amigos masones e illuminati. Era un iniciado.

      Eliminar
    3. Lejos de mí la idea de acercar a Goethe al cristianismo. Ni de lejos se me ocurre. A mí lo que me interesa del texto es justamente lo demás. Goethe siempre me cayó gordo, un repelente soltador de frases célebres (al menos lo que aguanté a leer de las conversaciones con Eckermann). Para colmo era un hombre orquesta que todo lo hacía bien (aquí habla mi envidia). Me gustó mucho el Werther cuando lo leí. Pero Goethe es el anti-Werther, creo. No me lo imagino queriendo acabar en la nada.

      Eliminar
  5. El problema, pienso yo, ya lo señalaba Cernuda en su artículo "Goethe y Mr. Eliot", de 1959. Goethe es un pagano; y por eso choca con el cristianismo, y el cristianismo choca con él. Cito a Cernuda: "Ante todo [Goethe] no considera al hombre como caído; el hombre no depende sino de sí mismo: no hay necesidad para él de un Salvador. El catolicismo cuenta de antemano con nuestra angustia, nuestro desfallecimiento; ahí está él para remediarlos. Goethe alcanza la serenidad; en ella se sostiene y, al morir, se absorbe en Dios como en una armonía suprema... Lo que le indispone respecto al cristianismo es esa satisfacción suprasensible que éste ofrece al alma, el alejamiento de la búsqueda... la depreciación de aquello que él, Goethe, considera lo real en provecho de lo imaginario". Lo que ahí dice Cernuda lo dice recogiendo a su vez ideas de Gide; pero es evidente que se identifica con ellas. Y no, Goethe no es el anti-Werther; de hecho, es el autor del Werther. Y el problema es simplemente que Goethe no es cristiano, y, como lo muestra mi primera cita, es bastante anticristiano. Cosa que, como es natural, gusta poco a quienes son todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué me cuentas esto, Anónimo, como si yo hubiese dicho lo contrario.

      El texto de Cernuda, todas esas bobadas de absorberse, me sirve para reafirmarme en las pocas ganas que tengo de leerle: si todo es así de bullshit, paso.

      No me digas que Goethe es el autor del Werther: quién se lo iba a imaginar.

      A mí me gusta la verdad: si Goethe no era cristiano (y mira que lo he puesto veces aquí), pues así es la cosa. Pero tú eres como el niño con los cromos: quieres tenerlos todos tú (Goethe, Shakespeare) y que los demás no los tengan. Cansinísimo todo.

      Eliminar
  6. El grado de incomprensión que demuestra esta respuesta es, desde luego, notable. He dicho que Goethe era pagano; yo no lo soy, así que lo de "Pero tú eres como el niño con los cromos: quieres tenerlos todos tú (Goethe, Shakespeare) y que los demás no los tengan. Cansinísimo todo", debe tener que ver con alguna realidad virtual o imaginaria, no con ésta que todos (se supone) compartimos. Lo mismo digo respecto de Shakespeare, cuyas creencias religiosas ignoro, de donde se sigue que no "puedo tenerlo yo" (¿junto con quién, y para qué?). En fin, una respuesta que tiene, desde luego, muy poco que ver con la razón. Lo que no es culpa mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora de lo que me dan ganas es de escribir algo sobre el catolicismo de Shakespeare, a ver si dices algo (que sí que dirías, bueno eres para callarte). No lo voy a hacer, porque no domino el tema, pero ganas, ya digo, no me faltan. Ya ves qué irracional soy.

      Eliminar
  7. Angel Ruiz, eres un amargao

    ResponderEliminar
  8. Vería con gusto un comentario sobre el catolicismo de Shakespeare. El problema con los que he leído es que no muestran dicho catolicismo, sino sólo el de los autores. Tema interesante, no diré que no, pero que no es el motivo por el que uno se metió en su lectura.

    ResponderEliminar