miércoles, 27 de enero de 2016

AT sobre JRJ

Y por redondear en tres entradas monográficas, os recomiendo dos conferencias sobre Juan Ramón Jiménez de Andrés Trapiello de 2013. Son extraordinarias. AT lee el texto que lleva preparado, con algún inciso aclaratorio, con una elegancia grandísima.

En la primera hace un relato biográfico impresionante de JRJ. En Seré duda, que corresponde a 2005, cuenta que quiso hacer una biografía de él: esta conferencia es prueba de ello.

En la segunda describe la poética de JRJ. A mí me ha resultado tremendamente iluminadora para entender a JRJ, también en algunos aspectos con los que no sintonizaba yo y que siguen sin gustarme, como su visión en exceso optimista del «pueblo» o esa idea de Dios tan peculiar suya (y tan errónea, por más que en algún aspecto interesante).

[Y, como me decían en un comentario, está en papel en la revista Clarín, números 105 y 107, de 2013].


3 comentarios:

  1. Probablemente la visión juanramoniana del pueblo tiene mucho que ver con la de la Institución Libre de Enseñanza, a la que estuvo ligado en algunos largos periodos. Hablando de charlas de AT también son una gozada las dos que dedicó el pasado diciembre al Rastro de Madrid, la primera más teórica (con referencias a Benjamin, a Gómez de la Serna...), la segunda una quintaesencia de sus visitas dominicales durante los últimos treinta años. Pocas fundaciones culturales tan insustituibles como la Juan March. Los podcast de sus charlas son todo un tesoro. Por cierto, en relación con RG y Seré duda, en RTVE a la carta se puede ver el documental que dedicó la televisión pública al pintor, al cual se hace referencia en este último tomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que pensé. JRJ es uno de los mejores ejemplos de vida vivida según el ideal de la ILE, en la limpieza, en la rectitud, en el rigor, en el amor al trabajo, pero tambíén en ese "panenteísmo" tan curioso y también en el "popularismo".
      A ver si oigo ya las conferencias sobre el Rastro.

      Eliminar
  2. Creo que esas conferencias han sido publicadas en Clarín...

    ResponderEliminar