jueves, 7 de mayo de 2015

Santa María del Campo, Mahamud y Villahoz

El domingo llevé a unos amigos a visitar Santa María del Campo (y yo me preparé a disfrutar el doble que en mi gloriosa visita anterior, porque saben un montón de arte). A mí me gustó muchísimo, el cuádruple, y a ellos también mucho, porque no se esperaban tanto: el hecho es que ese pueblo tiene arte a espuertas, de una calidad sobresaliente.

Pedro Berruguete es grandísimo. Y además posiblemente la figura clave en la pintura española (me estoy tirando de la moto, pero es por un fin bueno: por la hipérbole a la verdad).

De ahí fuimos a Mahamud (Fernando el Católico impuso allí el capelo cardenalicio a Cisneros, para evitar a su hija Juana la Loca, que estaba con el cadáver de su marido en Santa María del Campo).

Mahamud yo lo conocía por esas tablas de plañideras que están ahora en el MNAC, pero la iglesia tiene un retablo morrocotudo:

La señora que nos abrió la iglesia resultaba que tenía familia en Castrojeriz. Muy maja, pero al final nos cobró y eso que mira que le estuvimos dando conversación.

Villahoz tenía otra iglesia monumental, pero solo la vimos de refilón, porque estaban en misa: era de una altura admirable la nave.

Y comimos en Lerma.

2 comentarios:

  1. Hipótesis de Riemann13 de mayo de 2015, 16:09

    Unas preguntas: ¿Cómo se puede visitar esta maravilla? ¿Está abierta al público o hay que buscarse la vida? ¿Sabes el horario? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domingo por la mañana hay misa en las tres iglesias. En Santa María del Campo llamamos a la señora que se encarga de enseñarlo (http://www.santamariadelcampo.es/turismo-y-ocio/monumentos/iglesia-de-nuestra-se%C3%B1ora-de-la-asunci%C3%B3n). Fuimos siguiendo en realidad al cura, que luego fue a Mahamud, con lo que abrieron la otra iglesia. En Villahoz también estaban en misa (todo entre las 11:30 y las 2).

      Eliminar