martes, 26 de mayo de 2015

Quemar a Safo

En un programa reciente de la BBC, Edith Hall (es una conocida investigadora en literatura griega, sobre todo por su libro Inventing the Barbarian) dijo que el papa Gregorio VII mandó quemar los poemas de Safo (aquí lo repite).
Me extrañó mucho; miré en Google: todos dicen (p. ej este, este, este) que san Gregorio Nacianceno y el papa Gregorio VII mandaron quemar sus obras.

Qué raro, pensé.

Sin mucho buscar, encontré informaciones interesantes: las fuentes de esas quemas supuestas de sus obras son tres humanistas: Julio César Escalígero, Jerónimo Cardano  y Pedro Alcionio, pero que no dan sus (supuestas) fuentes. El último dice que se lo oyó decir a un sabio bizantino.

Y así, amigos, se hace la "historia".

Es un poco deprimente desmontar mitos, por ejemplo el de que los «humanistas» son una especie de superhéroes de la ilustración humana, regidos exclusivamente por el amor al bien. El hecho es que también se inventaban cosas y citaban de oídas y se copiaban unos a otros; creedme, que lo he comprobado amargamente en unos cuantos casos.

No es para quejarse: también nosotros hacemos lo mismo.

2 comentarios:

  1. Oiga Ángel, ya que está Ud. en desmontar mitos, me he encontrado otra vez con Jesús comparado con Mitra, y no doy con el falaz que empezó el cuento, recuerdo que era un autor del siglo XIX el cual había sido desmentido pero no termino de encontrar toda la relación, tal vez Ud. la tenga a mano o sepa mejor buscar que yo.
    Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el XIX lo comparaban con todos esos y con las religiones mistéricas: todo ibna del rollo del dios que muere y renace en contextos de mitos de vegetación (Adonis, Dioniso, Osiris: you name it). Toda la segunda mitad del XIX fue la época dorada. Y luego se unió Frazer en obras como La Rama Dorada. Qué cansinos.
      Al final, toda comparación acaba en la diferencia, pequeña para los comparatistas, pero enorme: el amor hasta la muerte de Cristo.
      Lo de Mitra no sé si sería Renan. Lo más probable es que sea algún alemán muy serio y muy hormiguita.

      Eliminar