martes, 24 de marzo de 2015

Loitamos

No es una pintada, pero también está en las paredes de mi Facultad:


«Insumisas e rebeldes. Loitemos por una Galiza feminista»

Lo más interesante es la conjunción de nacionalismo y feminismo: el icono de Rosalía detrás, el escudo de Denantes mortos que escravos de Castelao en la camiseta de la «loitadora» de la izquierda.

Tipográficamente se juega a la mística de las hojas volanderas ciclostiladas. De hecho, cuanto más me fijo, más interesante me resulta el cartel, con el juego del morado con el blanco y negro, la composición de las tres chicas gritando, puro barroco en la posición de los brazos.

Y hasta tiene un punto «melancólico»: el Bloque, que es quien hace el cartel, está en fase pre-agónica y aquí está intentando enganchar a la generación joven con la retórica que le valió hasta hace bien poco a sus dirigentes, ya casi todos a punto de la jubilación. Qué duro le debe de estar resultando la situación actual a los de la generación del 68.

2 comentarios:

  1. Hipótesis de Riemann24 de marzo de 2015, 16:49

    El cartelista, consciente o inconscientemente, ha usado el símbolo circular feminista, poniéndolo así, asá, sobre fondo morado... y le ha salido un cartel de... Podemos. Círculo blanco sobre fondo morado.
    De hecho, justo debajo coloca: Loitemos.
    Guiños que nos juegan los memes posmodernos. ¿Será que en el Bloque también están en plena efervescencia, viendo que IU ha sido devorado por su hijastro IU+?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien visto. Es fascinante (aunque a mí me resultan repulsivos) la fascinación perenne por las reviviscencias de lo peor encarnadas ahora en ellos.

      Eliminar