martes, 10 de febrero de 2015

El Banquete de Platón 2

Términos importantes: ἔρως, -ωτος, ὁ (poet. ἔρος, acc. ἔρον, dat. ἔρῳ): deseo, amor / Dios Amor.
ἐράω 'eráo' (poet. ἔραμαι 'éramai'): amar.
ἐραστής 'erastés': amante.
ἐρώμενος 'erómenos': amado. τὰ παιδικά 'ta paidiká': los chicos (= los amados en un contexto pederástico).


O. Preliminares
(Strauss) Platón no escribió un sistema filosófico – sabía demasiado poco para ser dogmático y demasiado para ser escéptico. Escribe diálogos. Hay que leerlos con sumo cuidado.
Lo que tiene de especial El Banquete es la oposición entre la filosofía (el ideal) y la poesía (la vida). La conclusión parece ser que la filosofía es la verdadera poesía. Pero la política es hostil a la filosofía (Sócrates fue condenado en Atenas).
«El Banquete o sobre lo bueno / el bien». Son 6 discursos sobre eros.
Contexto de vino: extroversión, franqueza (pero a la vez moderación). E hybris.
El Banquete como réplica a Las ranas de Aristófanes. Ya en Las nubes este ponía la poesía sobre la filosofía. En El Banquete gana Sócrates a toda la poesía.
También el trasfondo de la polémica de la mutilación de los Hermes: Sócrates sería visto por algunos como culpable intelectual de ello: esto sería la respuesta de Platón. Se sitúa en el 416 (el 415 fue la fallida expedición a Sicilia): Platón realizaría una reescritura de los misterios supuestamente profanados por Alcibíades: los nuevos misterios son los que transmite Diotima.
Es una obra quintesencialmente ateniense (en el otro extremo, La República está llena de extranjeros y sucede en El Pireo).
Otro antecedente, el diálogo Protágoras (mismos personajes, pero falta Aristófanes). Pero en El Banquete la diferencia principal es la franqueza de todos y la revelación de un misterio.

(Rosen) La ironía como una cortina que hay que cruzar para comprender esta obra.
El género del diálogo sirve a Platón para poner a prueba a sus lectores: el diálogo es la representación dramática de la naturaleza sinóptica de la dialéctica.
3 cosas se ven en esta obra: psiquiatría filosófica, retórica medicinal e ironía dramática.
Tema central: la hybris de Sócrates: de hybris humana a la locura divina de eros –y  Sócrates como figura especilamente an-erótica.

3 comentarios:

  1. Me gustaría estar en estas clases. ¡Menudo lujo!

    Pilar

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  2. A mi también.
    En el Banquete se muestra con mucha claridad do que podríamos llamar -se si me permite la pedantería- el movimientos sinfónico del vocabulario de Platón. Hay u cierto ritmo en la presencia y condensación del vocabulario, que conforma como melodías que aparecen, desaparecen, se combinan y recrean a lo largo del texto.
    Las palabras que más aparecen en cada fragmento (perdona la rapidez, que no me permite ser riguroso ni en los acentos ni en las transcripciones):
    Introducción: sophía+sophos (5), syn-(4), melet- (3), kalós (3)
    Debate sobre como beber y discutir: syn- (4)
    Discurso de Fedrro: génesis (5), vergüenza (5)
    Discurso de Pausanias: vergüenza (22), kalós (18), praxis (9), areté (7), arkhé (6), psykhé (4), sophos+sophia+philosophia (5)
    Erixímaco: tekhne (7 + 3 veces demiurgo), salud, enfermedad, medicina (7), homología (7),episteme (6),
    Aristófanes: physis (13), syn- (9), círculo, redondo, lleno, todo, unidad (9), poreuo (4), thymós+dynamis (8)
    Intermedio: dialogo entre Sócrates y Agatón: miedo (4), teatro+comedia (4), vergüenza (3)
    Discurso de Agatón: apalós (+malakós (12), poiesis (7), diké+dikaiosyne (5), kalós (5), homología (5), sophos+sophia (4)
    Sócrates (hasta el discurso de Diotima): epithymia (12), kalós (10), endemia (9), homologia (7), vergüenza (4), aletheia (4), parontos+ta paronta (4).
    Diotima + Sócrates: episteme (7), areté (6)
    Alcibíades: thaumazo (15), syn- (14), aletheia (12), reirse+burlarse (8), pseudós (7), vergüenza (5), poiesis (5), hybris (4), psykhé (4), dinamis+prothymos+epithymia+adynatos+karteria (14)

    No sé si consigo mostrar lo que quiero decir.
    Un saludo afectuoso.

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    Respuestas
    1. A mí lo que me gustaría es asistir a tus clases, Gregorio.
      Y lo que señalas es lo que hace tan apasionante ir comentando la obra, el que esté todo tan trabado y que nada sobre y que nos vaya metiendo en una dinámica circular.

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