miércoles, 10 de septiembre de 2014

Zagreb 4 - el ban Jelačić

Zagreb nació como ciudad libre con el rey húngaro Bela IV. Era una acrópolis en el sentido estricto de la palabra: lo que ahora es la ciudad vieja: Gradec.
Al lado, surgió una pequeña ciudad clerical, lo que ahora es Kaptol (de capitulum: el cabildo; la catedral y las casas de los canónigos).
Al lado, se fueron asentando gentes de otros lugares. Los italianos le dieron nombre: Latinorum vicus, ahora Vlas (no me preguntéis cómo, pero de ahí parece que viene. La calle es Vlaska).

En el siglo XIX se extendió por lo que ahora es la ciudad moderna, cuyo centro es la Plaza Ban Jelačić, con un monumento ecuestre al supradicho, que tuvo el olfato en 1848 de tirarse del lado de Austria y alejarse de Hungría; y de paso acabó con la institución de los siervos de la gleba. Con la independencia de Croacia volvieron a poner su estatua en esa plaza, llamada, bajo Tito, 'de la República'. Es decir, que es lo más cercano a un rey que han tenido los croatas.
Yo sigo pensando que mejor hubiera sido que hubiera sobrevivido el imperio austro-húngaro (y a ser posible, más austro que húngaro) y Croacia en él. Pero yo soy un raro y un resentido y un imperialista.


(foto de wikipedia. Mañana hablo del edificio de la derecha)

Ahora está en la Catedral, pero un conde no sabes cómo ponerlo, así que lo han puesto de pie y recortado:


2 comentarios:

  1. Yo también. Lo de raro, resentido, imperialista...

    ResponderEliminar
  2. Yo también. Seguramente de haber sobrevivido se hubieran evitado grandes tragedias...

    ResponderEliminar