miércoles, 5 de febrero de 2014

En las cavernas

Estamos en clase con la República de Platón. Yo la estoy disfrutando -es el segundo año con ella- como un tonto. Leo cada semana un libro (='capítulo'), usando la nueva edición de Loeb y voy mirando estudios, como el de Voegelin en Order and History o un artículo de Gregorio Luri (que -claro- os recomiendo vivamente), donde recuerda lo de Leo Strauss de que vivimos en una segunda caverna, en los subterráneos de la otra: el historicismo.

Yo -qué queréis, cada uno llega a lo que puede- les hablaba el otro día del tren de la bruja como correlato objetivo de la catábasis que encuadra la obra (la primera palabra del libro es κατέβην - bajé).

Pero a lo que no me atreví fue a llevar a mis alumnos a sumergirse en la caverna del auditorio del CGAC, donde proyectan varias veces al día Blue, de Derk Jarman, 80 minutos de pantalla de azul saturado (wikipedia: «a single shot of saturated blue colour filling the screen, as background to a soundtrack where Jarman's and some of his favourite actors' narration describes his life and vision»)


La paradoja es que no había nadie allí, que quizá era lo que había que demostrar.

[si queréis verla, podéis empezar por aquí]

1 comentario: