lunes, 18 de noviembre de 2013

Odisea 2

2.1 la Aurora 'tradicional': ῥοδοδάκτυλος Ἠώς (compuesto posesivo, es decir "que tiene" de rosa los dedos" rodo-dactylos) al inicio y al final de este canto.

2.26 Primera asamblea en Ítaca en 20 años: realidad de la monarquía 'absoluta' de Ulises frente a sueños 'aristocráticos' o 'democráticos' de los de Ítaca. cf. 2.47: Ulises como un padre benévolo de todos, πατὴρ δ᾽ ὣς ἤπιος ἦεν (=2.234 en boca de Mentor).

2.93 Tela de Penélope (tiene que terminarla: “no se me vayan a perder los hilos” 2.98). 2. 117 Penélope es como Atenea: «labores preciosas, talento y astucias».

2.133 Objetivo de Telémaco, conservar la hacienda paterna. Qué hacer con su madre: librarse de ella para que su abuelo Icario la vuelva a casar; pero tendría que pagar Telémaco la 'devolución' de la dote. Y además su madre le maldeciría a las Erinias (2.136-7). El peseterismo de los personajes de la Odisea, sobre todo de Ulises y familia. Las Erinias como defensoras de las madres (otra vez paralelismos Agamenón-Clitemestra-Orestes con Ulises-Penélope-Telémaco)

2.150 Prodigio de las dos águilas: Haliterses interpreta bien el signo:  Ulises está cerca y se vengará 2.164-6 (y recuerda lo que le dijo a Ulises de que pasaría 20 años fuera: 2.174-176). 2.182 (y 2.201): Eurímaco duda de presagios de aves y de oráculos, señal de que no está en sintonía con los dioses (y de que al final será castigado: aquí, lo mismo que en la Ilíada sobre la reacción a la profecía como piedra de toque).

2.219 Propuesta de Telémaco de ir a ver por Pilo y Esparta: si sabe qué fue de su padre podrá aguantar un año más la situación de impasse; si no, casará a su madre con alguien. Función narrativa de todo ello también: ponernos al día de la situación actual de los protagonistas de la Ilíada.

2.224 Mentor es el mentor de Telémaco (Atenea como Mentor: 2.268). No se da a conocer como diosa por rasgos especiales - pero Telémaco percibe como divino lo que ella le sugiere 2.372.

2.276 Idea de degeneración creciente (como en el Mito de las Edades de Hesíodo): los hijos no están a la altura de los padres.

2.370 el mar infecundo. 2.428 el purpúreo oleaje (García Gual:) / las 'olas vinosas' (Pabón).

2 comentarios:

  1. "El vinoso ponto", en la edición de casa de mis abuelos :-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad no en este caso concreto, aunque es del mismo tema: son olas del mar color de vino.

    ResponderEliminar