lunes, 30 de septiembre de 2013

En la iglesia de la Magdalena de Valladolid

Hacerse un escudo de varios metros en la puerta de "tu" iglesia en el que se grita "porque yo lo valgo" no deja de ser curioso. Eso es lo que hizo don Pedro de la Gasca, que según su entrada enciclopédica fue político fino y el pacificador del Perú frente a los hermanos de Pizarro. Carlos I le hizo Obispo.
Y esto es lo que pone: Caesari restitutis Peru regnis tiranorum spolia (Despojos de los tiranos, restituídos al César [=Carlos I] los reinos del Perú). Y ahí están, en el escudo las banderas caídas con una P gigante [mirad, mirad].

En el medio, su tumba. Esto pone:

Accepit regnum decoris et diadema speciei manu Domini (cf. sab. 5.16: Recibió el reino del honor y la diadema de la belleza de mano del Señor). No tenía problemas de autoestima, no.

Y en una puerta lateral me metí, por no dejarme nada. Y me di de morros con una capilla morrocotuda con un retablo que quitaba el hipo, de Francisco Giralte. A mí dadme retablos del XVI y ya no quiero más [todos los datos y fotos excelentes en esta entrada de un gran blog]. Yo pongo aquí dos cutrefotos mías:



No hay comentarios:

Publicar un comentario