lunes, 18 de marzo de 2013

Tui, todo inquietud

Estuve hace unos días en Tuy, dando la última charla sobre Homero a alumnos de secundaria. Y en la entrada, esto:

Casi me vuelvo corriendo, pero qué culpa tenían los pobres alumnos de unos profesores ideologizados hasta el delirio.

Y la Catedral de Tui es lo más deforme que he visto en el género 'catedrales' en mi vida; parece que se sostiene de milagro, toda llena de tirantes en el interior para un pobre cimborrio que no se sabe cómo no se cayó. Pero tiene cosas bonitas, como esta portada lateral:


Y la gran portada de entrada, aunque da inquietud todo ese caos de cosas románicas y góticas por ahí mezcladas. En el medio, estas escenas de Natividad románicas:

10 comentarios:

  1. Creo que tienes que volver por la catedral de Tui, digámoslo así.

    Te puedo contar una cosa curiosa sobre esa portada románica que te gustó. La puerta en cuestión no se abre desde hace más de 20 años, lo impide el monumento de Semana Santa (enorme) que no se ha podido retirar desde 1990. Sea Semana Santa, sea Navidades, da igual: allí está el monumento.

    Sucede que el único que sabía montarlo y desmontarlo era un carpintero al que se le ocurrió ponerse enfermo, y al final morirse, después de haber instalado el monumento aquel año. Si el carpintero hubiera tenido discípulos... Si no se hubiera guardado para él sus conocimientos...

    (INSISTO: tendremos que ver juntos la catedral de Tui; no te niego que me siento un poco molesto)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda por mi mucha torpeza, no entiendo bien por qué el cartelito es representativo de algo "ideologizado hasta el delirio" (o sea, algo así como los nazis o los estalinistas convencidos: ¿qué más podría decirse de ellos?). ¿Es por lo de "público"? ¿Por lo de la "calidad"? ¿Por lo de "galego"? En fin, que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  3. José, supongo que lo poco amables que fueron en el Instituto hizo que el resto de la visita la hiciera de malas. Además, en la capilla de san Telmo de la Catedral había una reunión en la que estaban -supongo que agricultores- hablando de cuestiones legales sobre tierras (y me pregunto si no habrá otros sitios en Tui para hacer reuniones así), pero el hecho es que con tan fausto motivo no dejaban visitar nada, ni el Museo ni el Claustro. Además el Museo Diocesano estaba cerrado: todo cerrado o sin gente. Y el mamotreto de madera en el medio de la nave lateral. Así que tenemos que hacer algo para que yo vea como se merece la catedral de Tui: este verano, cuando estés allí.
    ---
    Anónimo, la enseñanza que se plantee como solo pública a mí me parece muy ideologizada: es estatalismo puro y duro. Y la educación no le corresponde al estado, es a la familia a quien le corresponde, y subsidiariamente al estado.
    ¿Decir "democrático" es decir que todo se decide democráticamente?: no veo yo que la enseñanza sea así (ni que deba ser así en muchos aspectos).
    "Decir "de calidade" es un brindis al sol: o bueno o malo, no "de calidade".
    "Igualitario" lo entienden esos como "igualitario al modo de Bibiana Aído".
    Y "galego" lo que quiere decir es "solo en gallego".
    Es un eslogan que llevan cuarenta años repitiendo y así nos va en Galicia. ¿Por qué no una enseñanza que busque lo bueno, bello y verdadero, por encima de lenguas, con democracia en lo que se pueda -participación de los padres, sobre todo, junto a las decisiones de profesores y (mucho menos) de alumnos- y al servicio de toda la sociedad, sea por iniciativa particular o por impulso del estado?

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, Angel, que el propio anónimo se dio cuenta mientras escribía el comentario de que el cartel es pura ideología como bien demuestra el hecho de que no tuvo narices para preguntarse retóricamente por si veías la ideología en "democrático" e "igualitario".
    Ahora nos dirá que puso las otras tres palabras a título de ejemplo, desmintiendo su ataque de decencia intelectual que bien podría haber concluido en desechar a limine su obervación (demasiado pedir, me temo)

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo a repetir lo de mi mucha torpeza; a mí personalmente me da la impresión de que esas interpretaciones que AR hace de lo que dice el cartel están, por lo menos, tan ideologizadas como el cartel mismo; yo diría que incluso más. Y, respecto a lo que (un poco agresivamente; es su estilo, me temo) dice BV, las insuficiencias de mi comentario no se deben, en contra de lo que él cree, a la falta de "narices" (no son el órgano que utilizo normalmente para pensar), sino a mi ingenua falta de convicción acerca de que palabras como "democrático" o "igualitario" (o "galego", si vamos a ello), sean de por sí palabras ideologizadas, aunque sin duda haya quien las utilice (mal) así. Como pasa, y más todavía, con las palabras "liberal", o incluso "libertad". Pero de su abuso no tienen culpa las propias palabras, que son del todo inocentes, sino los abusadores. La ideología en fin, y a mi modo de ver, no está en el cartel, sino en las interpretaciones de lo que dice que quiera hacer cada uno. Pero de ellas es responsable, pienso, sólo quien las hace.

    ResponderEliminar
  6. Querido Anónimo 'Anónimo', me alegra volver a verte por aquí, incluso aunque digas que estoy tna ideologizado como el cartel, que ya es decir (IMHO).
    Yo proclamo que las palabras son también inocentes. Otra cosa es que la directiva de un Instituto las ponga juntas a la entrada, para que quede claro qué se va a encontrar uno allí.
    Para justificar lo que digo, podría comparar con todas las apariciones de esos términos en la prensa periódica, para que se viera que los usan siempre los nacionalistas de izquierda. Pero quizá sirva ver eso en Google, en este enlace: sale como primero el programa de Compromiso por Galicia, escisión del Bloque, luego el BNG en sí mismo y luego Alternativa Galega, la escisión de Beiras. QED, de nada.
    Encantado de verte por aquí 'Anonimo' Anónimo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el saludo. Aclaro, no obstante, que yo no he dicho, ni pretendía decir, que tú mismo, o nadie, estuviera "tan ideologizado...",etcétera; hablaba, y hablo, de interpretaciones, no de personas. (Por cierto, lo de IMHO no sé si resultará claro para mucha gente; yo he tenido que buscarlo en Google). Por otra parte, también ciertas palabras las utilizan muy abundantemente otras tendencias políticas (sirva de ejemplo el de "liberal" o "libertad" que ya señalé antes), lo que no quiere decir decir que lo que ciertas personas, o personajes, entienden por ellas sea lo único que legítimamente puede entenderse. Es obvio que lo que por esos términos entendemos yo mismo y, digamos, Sheldon Adelson (el de "Eurovegas") no tiene nada que ver. En cualquier caso, hablar de "ideologización hasta el delirio" ante un ejemplo como ése es francamente excesivo; como ya dije, no podría decirse más de la más cerrada dictadura, o del fanatismo más irredimible. Y no estamos, afortunadamente, en el caso.

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero no has mirado el enlace que te he puesto? Esas palabras juntas, en Galicia, son una firma de nacionalismo de izquierda. Eso no puede ponerlo un Instituto público y menos uno que presume de democrático.

    ResponderEliminar
  9. He visto, efectivamente, el enlace. Pero sigo diciendo lo mismo: ninguna de esas palabras tiene una sola interpretación posible, y declaradamente ideológica. El modo en que tú las valoras las hace equivalentes al "Franco, Franco, Franco" inscrito hace años en tantos sitios (yo lo vi incluso en un vagón de tren, puesto con letras metálicas doradas). Repito: no es lo mismo. (Y un pequeño detalle: respecto a lo de "democrático", ciertamente yo estoy en desacuerdo si eso elimina o cuestiona la necesaria autoridad del profesor. Pero a mí, en su momento, un profesor universitario me obligó a repetir un examen que había aprobado porque, según él, lo había perdido. Si la palabra apunta a que esos abusos no son permisibles, me parece bien. Autoridad -legítima- no es abuso. Y de eso también ha habido mucho, demasiado; y me temo que aún lo hay).

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Ángel, lo de que me sentía un poco molesto era por hacerme el interesante. Los de la reunión en la capilla de san Telmo pensé que serían los de la cofradía del santo pero, si hablaban de tierras, como dices, no me cuadra. Allí, con tantas reliquias y hasta el cuerpo intacto de un mártir romano (un san Clemente)...

    ResponderEliminar