lunes, 4 de febrero de 2013

Soeur Catherine de Sainte-Suzanne

Este cuadro lo había visto siempre con perplejidad, como poca cosa, o no sé. Después de lo que dice José Jiménez Lozano en Retratos y naturalezas muertas (113-119: leedlo entero), ya no:


Un rayo de luz tenue cae de lo alto, simbólico sin duda de la gracia o don de curación, y no alumbra la estancia; remite a la iluminación interior obviamente. No hay candela, ni fuego alguno a cuyo resplandor se destaquen las figuras y el espacio. Vemos como en una estancia flamenca muy clara, aunque la luz queda absorbida en buena parte por el matiz gris de los muros (115).
---
Y la fiebre, cuando se retira, deja «carucha», una palidez y una suave apuramiento de las formas del rostro, como se ve ahí mismo en el de Soeur Catherine de Sainte-Suzanne: es la huella de la «consumición» de la fiebre. Como si ésta fuese la llama de una candela que se nutriese de la corporeidad hasta agotarla a veces, y así decimos: «consumido por la fiebre». La palidez que deja, o las sombras tan tenues que pone en torno a los ojos, son la palidez y los ensombrecimientos del amor (118).
En el libro está de fondo la cuestión del porqué de Port-Royal y una comparación implícita con la estética del Carmelo español, donde la igual pobreza no es igual en el terreno de las imágenes literarias (el Castillo Interior de santa Teresa, encantado y de cristal) ni Dios se encuentra entre los pucheros (139).

6 comentarios:

  1. ¿En algún sitio explica JJL por qué se interesa tanto por Port Royal?

    ResponderEliminar
  2. Eso me lo pregunté yo bastante.
    Este es ele libro suyo en el que empiezo a entrever qué es lo que ve de fascinante en todo aquello: y sí que es fascinante; y si se compara con la corte real francesa de la época, todavia más. Para mí es un mundo por conocer, aunque me huelo que no me van a acabar de convencer, pero fascinantes lo son. Y por allí, Pascal.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes que contarnos -si tienes tiempo- las cosas fascinantes que ve y lo que vayas descubriendo (aunque comparto que convincente "al final del día" -como dicen aquí los yuppies- no va a ser).

    ResponderEliminar
  4. Me atrevo a sugerir que quizá en la novela "Historia de un otoño", está la clave novelada, eso sí, de lo que BV pregunta.

    ResponderEliminar
  5. En la revista ARCHIPIÉLAGO nº 26-27 (1996) hay un "A propósito de": José Jiménez Lozano, el solitario de Alcazarén, que también puede ayudar a entender. Hay una entrevista, arítulos de críticos y un artículo del propio JJL

    ResponderEliminar