miércoles, 13 de febrero de 2013

Pazo de Tor

Antes de Monforte vi la señal del Pazo de Tor, que ahora es de la Diputación de Lugo.
Pasé allí una hora memorable:

[yo no quería que me saliera borrosa la foto, pero tiene un pasar]

Un frío sideral que mordía los pies, muebles del XVIII-XIX sobre todo (y bargueños más antiguos cada poco), espacios amplios, sobriedad, todo algo desvencijado, como debe ser, con elegancia. En la entrada, armas y una litera sobre andas, claustrofóbica. En un lateral, un exvoto familiar (no es Port-Royal, eh):


Se debía de estar muy bien allí en verano. Estarían frescas estas grandiosas baldosas hidráulicas, que brillaban mucho, aunque en mi foto salgan algo desvaídas:


Justo ahí, en la sala más-de-estar-de-diario, había este altarcillo a los carlistas de antaño:


La capilla era fea, pero tenía gracia.

Ah, poder asomarse a la baranda y ver este paisaje (un pequeño laberinto en el jardín):


Me quedé sin ver otro pazo en el propio Monforte, del que me enteré por un gran reportaje.

2 comentarios:

  1. Mira qué bien, que he aprendido qué es un "bargueño"...

    ResponderEliminar
  2. Mal lo pasó don Francisco José de Quiroga y Losada. El cuadro -exvoto- es muy interesante. Y el cromo de Carlos VII es de antología. Un pazo carlista, como los de las novelas de Valle Inclán.

    Saludos.

    ResponderEliminar