lunes, 18 de febrero de 2013

Agolada románica 2



De Ramil fuimos a Órrea*, un antiguo monasterio. Y había, en la bifurcación, una indicación a Eilexe, que me llenó de alborozo**.

Mira, yo en primera fila, como los empollones [foto del blog de los organizadores].

La portada tenía motivos curiosos pero como pobrecillos:


Mejor era el ábside, de buenos sillares:

[wikipedia] [excelente galería de fotos de Freecat]


---
*¿Querrá decir hórreos, en plural?
** Eilexe es una variante del término gallego para ecclesia 'iglesia': se documenta, junto al más normativo igrexa, otros como eirexa, eirexe, este eilexe, irexa.

3 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido interesante el románico, y todos los demás estilos también, claro, pero en el Camino de Santiago me he fijado más en el románico, claro. Hice la asignatura de Historia del Arte en Bachillerato, que yo recuerde, y me parece un error que alguien no estudie, en algún momento de su vida, Historia del Arte. En fin, a lo que iba: supongo que conoces esta Web sobre románico aragonés, pero también sobre románico en general. Es la que suelo consultar, y es de agradecer la labor durante tantos años de Antonio García Omedes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí que conozco la web de Románico Aragonés, que por suerte para los que no tenemos ocasión habitual de ir por allí, también abarca el románico de otros sitios. Sus fotografías y comentarios de románico gallego también están muy bien, aunque, claro, no les ha dado tiempo de abarcar todo todavía.

    ResponderEliminar
  3. Con las prisas (además tengo al pintor en casa, con lo que suele suponer eso), me he olvidado de poner la dirección, aunque he visto que ya la conoces, ya me disculparás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar