miércoles, 2 de enero de 2013

José Mateos sobre Shakespeare

La había dejado él en su web hace tiempo, pero no llegué a escuchar hasta ayer esta conferencia de José Mateos (gran poeta, es decir, gran pensador) sobre Shakespeare que me dejó admirado, anonadado y con ganas de leer al inglés entero, para asentir o no -si supiera.

Además, lo presenta Enrique García-Máiquez:

4 comentarios:

  1. Lo que más me gustó de la conferencia de Mateos es que diga, por fin, lo que es Hamlet: un asesino vengador. Ya estaba uno harto de su aurora de héroe, puesta sobre su cabeza sobre Harold Bloom, entre otros.
    Y ahora, una manía: estoy un poco hartito de que todo se explica en clave girardiana: Girard por aquí, Girard por allá. ¡Venga chivos expiatorios por todos lados! Pero, insisto, es una manía sin más que le he cogido.
    Por otro lado, las muertes provocadas por Hamlet: la de Ofelia, Apolonio, la de su padrastro, la suya propia ¿son explicables todas desde la teoría del chivo expiatorio? ¿Mata en ellos Hamlet lo que querría matar en sí mismo? ¿Quiere expiar en ellos sus propios males?

    ResponderEliminar
  2. No me pareció que se refiriese especialmente al 'chivo expiatorio': en lo que insiste (con Girard) es en la reproducción de la violencia como proceso que se autoalimenta.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. La venganza prepara la siguiente venganza que prepara la siguiente venganza... hasta que alguien no prepare la siguiente venganza.
    Releo a Hamlet pero ya.
    ¡Y qué gracia el "chespir" de José Mateos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa que me sorprendo porque primero lo leí y luego le oigo hablar y no es en el español estándar que siempre parece que le pongo por defecto a todo el mundo. Ese acento andaluz me pilla siempre de sorpresa.

    ResponderEliminar