martes, 11 de diciembre de 2012

Lápidas de clasicistas

De Gripsholm fuimos a Strängnäs, sede episcopal. Allí está la tumba de la hija de Juan III:


Hic Isabella serenissimi principis D(omi)ni. Ioan(n)is III Suecor(um) Gothor(um) Wa(n)dalor(um) Regis filia primogenita requiescit, qu[a]e obiit in arce Gripsholm mense ianuario anno salutis MDLXVI
Aquí descansa Isabel, hija primogénita del serenísimo príncipe Juan III, rey de suecos, godos y vándalos, que murió en el castillo de Gripsholm, el mes de enero del año 1566.
Y había una lápida de un clasicista, Joseph Thun, nacido en Thunsaetra, que estudió letras latinas, griegas y hebraicas (lit[t]eris Latinis, Graecis et Hebraicis) en las universidades patrias (in academiis patriae: Upsala, Lund y ¿Aboens? Upsal(ae) Aboens et Lundensi), aunque de allí salió medianamente educado (mediocriter excultus). Fue primero profesor de griego (Graecae linguae lector) y luego de Teología y pastor. Se llama a sí mismo siervo inútil del Señor (Servus inutilis Domini). Y al final pone un texto griego:
οὔ φθονέω σοι, κόσμε, ἔχοις τὰ σά, ἠπεροπευτά,
τἀμὰ ἐγὼ Χριστόν, τὸ κλέος ἡμέτερον
No te envidio, mundo: que tengas lo tuyo, engañador,
yo lo mío tengo: a Cristo, nuestra gloria.


[Y aquí un elogio latino de Joseph Thun]

Y en una capilla lateral, una lista de mártires (se ve que está de moda en el mundo anglicano / luterano) hecha con lo que han ido recogiendo un poco de todas partes. Me llamó la atención que estuviera por ejemplo una "María Luisa, 24 de julio de 1936" y luego Edith Stein y monseñor Romero y Dag Hamarsjöld. Buena intención, pero qué impresión de perdidos dan en la "Iglesia Sueca".

1 comentario:

  1. Qué grande ese mediocriter y la lápida entera. Se ve que las letras le aprovecharon más que las riquezas a aquel de la conciencia ilesa (que ahora que lo pienso, aquello era una excusatio non petita como una casa, o se trataba de alguien acusado de algo injustamente y el hijo se empeñó en lavar su nombre y la fastidió...)
    Este epitafio se nota que se lo escribió el muerto.

    ResponderEliminar