sábado, 3 de noviembre de 2012

También

Subía por Calderería y el músico callejero estaba cantando Angelitos negros.
Me llamó la atención la letra, que yo recuerdo siempre mal ("Pintor, que pintas con amor": más ripio que nunca, de puro tonta): "Pintor, si pintas con amor, por qué desprecias su color, si sabes que en el cielo también los quiere Dios".
La letra es simplemente impresionante. Ese 'también' me parece un adverbio protagonista, pero no aparece en el poema original, que también se las trae.

Y entonces pasaron a mi lado dos tontos que dijeron Óoole.
Yo antes también me reía de los que oían boleros o coplas. Pero ya no: ahora tengo una grandísima admiración por esas canciones que he conocido gracias a María Dolores Pradera y a algunos otros.
Os quería poner aquí la canción cantada por Antonio Machín, pero solo hay versiones cutres, con insufribles arreglos modernillos de los 70.
No me ha quedado otra que poner esta versión de Eartha Kidd (con subtítulos en turco):



Pero también podía haberos puesto a Chavela Vargas, o la propia Eartha Kidd en inglés, o a Dalida en francés (pero empieza y acaba con un Ave María "de Schubert" que da miedo).

A mí me gustó mucho la versión que hace Cat Power (tampoco está mal la de Roberta Flack):

No hay comentarios:

Publicar un comentario