martes, 13 de noviembre de 2012

Medelhavsmuseet II

Yo hacía fotos en Estocolmo como podía haber apuntado en una agenda: para acordarme de cosas que poner aquí. Incauto de mí, confiaba en encontrar en la red mejores fotografías. Pero no, con estas cosas griegas tan admirables tendréis que conformaros con mis fotos:


Esto era de una sala con objetos de oro, una corona de hojas donde el pesado oro se hace liviano (si me permitís ponerme estupendo).

Y tenían una bonita colección de cerámica:

Y ahí tenéis una lira hecha con una concha de tortuga (una chelys, más en concreto -no tengo ni idea de música griega y de instrumentos, casi menos; he tenido que mirar en la wikipedia).

Y aquí Dioniso con X, los dos sentados entre sátiros:


Y no os aburro más lamentándome de mis malas fotos: esto es lo que hay. El otro día con Suso estuvimos viendo una exposición de Fred Stein, un judío perseguido por Hitler y socialista: esos parecía que eran en realidad sus únicos méritos, porque las fotos eran bien malas (mal encuadradas, anodinas). Pero yo -nunca perseguido, reaccionario y católico romano- ni siquiera tengo excusas con que taparlo.

2 comentarios:

  1. Yo desconocía también lo de la "chelys". Pero se me ocurre que, si ése es el nombre de una lira hecha con concha de tortuga, quizá la palabra es la misma que está en la raíz de la palabra "quelonio", que es el orden zoológico al que pertenecen las tortugas.

    ResponderEliminar