miércoles, 10 de octubre de 2012

Museo Nacional de Estocolmo 13

Y en la exposición sobre las pasiones, justo en la pared de enfrente, vi un vídeo de Bill Viola:


The Quintet of the Astonished.



Duraba 15 intensísimos minutos se asiste a algo que está pasando a través de movimientos casi imperceptibles a cámara muy muy lenta: de las manos, de las cabezas, de los facciones: unos actores excepcionales, un espacio medido, una sinfonía de las manos.

Aquí tenéis dos minutos (y a velocidad más rápida de lo normal):


Parece que se inspiró en un cuadro de El Bosco. Sí, son figuras de la Pasión  de un cuadro flamenco emociones marcadas en las facciones y los mismos colores fuertes (rojos, verdes, azules).



Aunque casi ni se miraban, la unión entre ellos se palpaba: a estar en ese marco, a las manos.

Y en la exposición había más videos de su serie Pasiones [y más información sobre estas obras aquí, aquíaquí, aquí o en este vídeo del Getty].

De Bill Viola ya he hablado aquí antes, con alguna crítica a la falta de profundidad de alguno de sus planteamientos.

1 comentario: