viernes, 5 de octubre de 2012

Me atrevo a todo

No solo juego al historiador del arte y al arquitecto: hoy hasta me atrevo a hablar de urbanismo.

Fui al Colegio de Arquitectos, donde habían puesto -tienen una semana de actividades conmemorativas- una maqueta del proyecto urbanístico para el barrio de Vite de Julio Cano Lasso.

A mí me interesaba mucho, porque es un barrio que está entre mi casa y la Facultad y que siempre he mirado sin saber a qué carta quedarme.

Si conocéis la zona, lo de arriba son los pabellones del Burgo de las Naciones, donde está ahora mi Facultad. Donde se ve un estadio abierto, hicieron la Facultad de Económicas. En el gran espacio de jardines del centro colocaron tres bloques de casas monstruosas; cada edificio aislado de los de la gran curva acabó siendo el doble de gordo (y teniendo la mitad de espacio abierto en medio).


Todo esto me lo fue explicando una arquitecta de la directiva del COAG que estaba allí: y cuánto aprendí, viendo en detalle lo que había previsto Cano Lasso y las desfeitas que luego hicieron.





Resultó ser un barrio conflictivo durante años y ahora es cuando empieza a oxigenarse, con pequeñas actuaciones que lo han mejorado mucho: había una buena raíz que lo salva todo.

Mucho que ver voy a tener entre idas y venidas a la Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario