martes, 13 de marzo de 2012

Paseos del finde 2

El sábado, mi ruta especial por Santiago para arquitectos. Esta vez con un amigo de Madrid:

a. Portada de las Clarisas [señalarle el cilindro de arriba -señalarle luego el cilindro desde distintos puntos de la ciudad hasta que se aburra].
b. CGAC de Siza [nos fijamos en la fachada aireada de placas de piedra sujetas por hierros y en el corte de las piezas: me señaló cómo se hacía la juntura con el suelo].
c. casas da Caramoniña de López Cotelo.
d. Antes de entrar por arriba en el parque de Bonaval, mirar con el ceño fruncido y bien de lejos la Ciudad de la Cultura [basta con rajar de ella durante dos minutos].
d. Parque de Bonaval, de Siza y Aguirre: ¡estaba lleno de perroflautas! Cementerios: el del Rosario [señalar casa feísta de tres pisos con excelentes vistas a las tumbas; comentar que el que estaba cambiando las tejas se estaba pasando por el forro de los xxxx las "normas de seguridad en el trabajo"].
e. Capilla de las Ánimas: la puerta lateral tapiada desde el XVIII, la estructura unitaria y la restauración de los retablos, la sociología católica -santa Rita, san Pancracio, san Blas, san Ramón, santa Lucía, san Antonio de Padua (y mucho más).
e. Capilla de san Roque: entrever por el ventanuco el retablo de Simón Rodríguez. Señalar la incongruencia de que san Roque sea patrono de Santiago (pero Santiago no curaba la peste, se siente).

[En coche: hasta el campus Norte]

e. Facultad de Comunicación de Siza. A todos los arquitectos veo que les gusta mucho la biblioteca en voladizo.
f. Mi Facultad, de Noguerol y Díez: criticar sin piedad la orientación, tras reconocer que las fachadas quedarían muy bien en El Croquis.

[y desde una de esas ventanas cuadradas os mando ahora un saludo:]

g. Parque de Vista Alegre con el Museo de Historia Natural de César Portela a punto de abrirse -madera pintada, mirar cómo las paredes no llegan el suelo, criticar la carpintería de aluminio-, los troglodíticos edificios de García Abril (la pasta gastada en gordísimos bloques de granito), admirar la antigua casa, pero sobre todo el jardín.

Y bastante nos cundió para una hora cuarentaicinco.

1 comentario:

  1. Anda que ir en coche de San Roque al Campus Norte....no tienes perdón :-) Por cierto, que no tenía ni idea de que le estaban haciendo un edificio nuevo al museo de Hª Natural, que antes estaba en el sótano de la Facultad de Químicas.

    ResponderEliminar