jueves, 16 de febrero de 2012

Grecia, la Ilíada y le malheur

Notas que tomé del libro de Cabaud Meaney para la clase sobre la Ilíada según Simone Weil:

Contexto* de su artículo sobre la Ilíada: la Segunda Guerra Mundial inminente, el llegar a conocer el peligro de la fuerza, pero sin caer en él. Y el enemigo alemán como un espejo de lo propio, quizá deformado, pero espejo.

Un artículo previo a su trabajo sobre la Ilíada**:
D'autre part, à un époque comme la nôtre, où le malheur est suspendu sur nous, le secours apporté aux âmes n'est efficace que s'il va jusqu'à les preparer réellement pour le malheur. Por otro lado, en una época como la nuestra, donde la desgracia está suspendida sobre nosotros, la ayuda aportada a las almas no es eficaz más que si se dirige a prepararlas realmente para la desgracia
Lo específico de Grecia***:
L'histoire grecque a commencé par un crime atroce, la destruction de Troie. Loin de se glorifier de ce crime comme font d'ordinnaire les nations, ils ont été hantés par ce souvenir comme par un remords. Ils y ont puisé le sentiment de la misère humaine. Nul peuple n'a exprimé comme eux l'amertume de la misère humaine.
La historia griega comenzó con un crimen atroz: la destrucción de Troya. Lejos de vanagloriarse de ese crimen como suelen hacerlo las naciones, fueron perseguidos por ese recuerdo como por un remordimiento. De ahí han sacado el sentimiento de la desgracia humana. Ningún pueblo ha explicado como ellos la amargura de la desgracia humana.

Títulos alternativos para la Ilíada****:
L'Iliade, tableau de l'absence de Dieu (Cahier VIII) La Ilíada, cuadro de la ausencia de Dios. 

L'Iliade, misère de l'homme sans Dieu (Cahier VI). La Ilíada, desgracia del hombre sin Dios.

_______________
* Cabaud Meaney p. 137.
** "L 'Amour de Dieu et le malheur", en 
*** La source grecque 77; Cabaud Meaney p. 121-22.
****Cahier VIII y Cahier VI; Cabaud Meaney 134.

1 comentario: