martes, 18 de octubre de 2011

Pla, el práctico poético

De Pla:
¿Son ustedes aficionados a levantarse temprano? Yo no lo he sido jamás, pero comprendo que la salida del sol es uno de los momentos más sublimes del día. El sol, efectivamente, sale -cosa que parece imposible-, se producen las gotas de rocío y el aire es de una frescura y limpieza agradabilísimas. ¡Y qué gusto ver a la gente salir de casa tan temprano para ir a trabajar y para acometer todo lo que se presente, a condición de poder pagar al panadero! ¡Qué luces de ingenuidad hay en estas horas, y qué sensible es el hombre a sus gracias y embelesos! Y es entonces cuando aparece el cuco en sus medios vegetales y sombríos. Se regodea con la frescura del momento. Se complace en las espesuras donde la luz se duerme en la pereza.

[enviado a la AA por epuntoespaciogepuntoguiónemepunto]

5 comentarios:

  1. Muy bueno.
    No he conseguido recabar demasiados argumentos contra el intempestivo hábito de madrugar. El mejor que tengo es este de GKC:

    Notice that Marcus Aurelius insists, as such introspective moralists always do, upon small things done or undone; it is because he has not hate or love enough to make a moral revolution. He gets up early in the morning, just as our own aristocrats living the Simple Life get up early in the morning; because such altruism is much easier than stopping the games of the amphitheatre or giving the English people back their land.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno GKC: gran acidez a costa de los nobles que 'guardan las formas', ya que no todo lo demás.

    ResponderEliminar
  3. Sí, qué manera de tocar todas las teclas, lo práctico, lo poético, la ironía, la mirada atenta.

    ResponderEliminar
  4. Ángel, lee esta entrevista a Pla, te va a encantar, es Pla en estado puro. Por Youtube también hay alguna del estilo. Era tremendo. Lo admiro muchísimo.

    –¿En qué consiste saber escribir?

    –En mi opinión, para escribir en una determinada lengua, la primera cosa que se requiere es enterarse de cómo va formada esta lengua. El genio de todas las lenguas latinas consiste en poner un artículo, un sustantivo, un verbo y un predicado. La mejor frase que se ha hecho en nuestra lengua es "la puerta es verde". Punto. Y luego sigue otra frase [...]. En definitiva, yo soy partidario de la literatura realista poética. ¿Usted no?


    Ángel, ya qué soy o quiero ser: realista poético.

    :-)

    ResponderEliminar