lunes, 19 de septiembre de 2011

Rusia en Estonia


Este mapa está bien: Estonia está en la Unión Europea, es el más nórdico de los tres países bálticos, se encuentra mirando a Escandinavia, pero sobre todo está pegado a Rusia.
De su millón trescientos mil habitantes (casi igual que la provincia de Coruña), un 25% son rusos. Muchos de ellos están en una especie de limbo legal (son 'no ciudadanos' o 'pasaportes grises') y Rusia no deja de mostrar que sigue ahí: si les corta el gas, adiós Estonia; un ataque cibernético masivo -ya pasó- y adiós Estonia. A la vez, los estonios no dejan de tocar la narices a los rusos.

En Tallinn, el día que fuimos de excursión, visitamos una iglesia ortodoxa y la catedral. En las dos había un icono del último zar y su familia:



Luego resulta que la propia iglesia ortodoxa está dividida en dos: una pro-rusa y otra estonia, que ha establecido lazos con el patriarcado de Constantinopla -para no tenerlos con Moscú.
Y luego, cerca de la frontera llevan tres siglos los viejos creyentes, una escisión de los ortodoxos que viven junto al lago Peipsi.
Un día que fuimos por allí vimos una iglesia ortodoxa clausurada: había una disputa entre los ortodoxos 'grandes' y otro grupito ortodoxo distinto que se había escindido. Complejo, el tema, ya se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario