sábado, 25 de junio de 2011

Quita tus sucias

Me encontré al inicio de una exposición del CGAC un texto de fray Luis de León, en concreto uno muy difícil sobre la exégesis hebrea de 'monte de quesos', difícil incluso para un hebraísta, no digo ya para un artista contemporáneo y, claro, me preocupé.
Resultó ser una «serie de televisión» de Albert Serra «pensada para esta exposición». Hay que decir que en la exposición participa Dora García -una de las peores artistas contemporáneas, por mala y por jaleada- y la montan a pachas el CGAC y el MACBA, una combinación que sólo puede producir aburrimiento infinito garantizado.
Parece que el tal Albert Serra pudo haber elegido «como punto de partida algunos de los numerosos clásicos de cabecera del teórico francés Guy Debord» pero el tal Serra -que Dios confunda- se fijó en fray Luis: QUITA TUS SUCIAS MANOS DE MI FRAY LUIS, debemos decirle aquí, y quédate con tu debord.
La única razón que da para elegir a fray Luis fue que este definió el nombre como «una palabra breve que se sustituye por aquello de quien se dice y se toma por ello mismo». Ay, si Serra se hubiera atrevido a seguir por ahí. Pero la pena es que le debió de fascinar la definición por lo rara que le resultó; justo lo contrario de lo que hace él con sus estúpidos filmes: decir algo con sentido y pensar que es posible que algo tenga sentido, por ejemplo un nombre respecto a la realidad.

Bueno, aquí hay alguien que ha visto las tres horas y cuarto y con todos los prejuicios a favor. Yo sólo vi un capítulo -saltándome partes, no pude ni tres minutos seguidos, tan infumable es: de cortarse las venas.

3 comentarios:

  1. Acabas de dar con uno de los ejemplos más acabados de estupidez contemporánea que pueblan nuestra cultura.

    Yo al ver al Albert Serra (que en algún momento se ha irrogado cierta continuidad con Josep Pla, tócate las narices) me surge la duda de si todo es una tomadura de pelo autoconsciente o si se toma en serio las memeces que dice y hace.

    Como broma no tiene gracia, y como discurso serio parece una broma.

    JL

    ResponderEliminar
  2. Frrray Luisssss, mi tesooooorooo...

    ResponderEliminar
  3. Te dejo enterito a Debord y yo tan contento con mi fray Luis (yo lo leo, lo comprendo y lo comparto).

    ResponderEliminar