miércoles, 8 de junio de 2011

La cosa

Chesterton me gusta más cuando lo citan o cuando lo reseñan que leerlo seguido.
De todos modos, cada libro que leo de él es como un reconstituyente.
De este, La cosa y otros artículos de fe (traducción de Enrique García-Máiquez y Aurora Rice, Renacimiento, Sevilla, 2010) me apunté esto:
[A propósito de los profetas que anunciaban el advenimiento del progreso en un futuro próximo]: Lo importante es que, si existe algo estable, que no sea susceptible de darse la vuelta [como ese progreso que parecía lineal y resultó boomerang], no es lo que ellos imaginan. No habita en el futuro, ni necesariamente en el desarrollo de ideas propias del presente; no estamos en el comienzo de un amanecer sin fin, sino sólo de los amaneceres diarios de siempre, seguido cada uno de su propia oscuridad; y la fe, como dijo Belloc, «es el único faro de la noche, si es que hay algún faro» (p. 85).
La pinta humorística de los niños es quizá el más precioso de los vínculos que mantiene el universo unido. Su sobrecogedora dignidad es más emocionante que cualquier humildad; su solemnidad nos da más esperanza por todas las cosas que un millón de carnavales de optimismo; sus ojos enormes y lustrosos se diría que sostienen a todas las estrellas atónitas; su fascinante ausencia de nariz nos ofrece el más perfecto atisbo de humor que nos espera en el reino de los cielos («Una defensa de la adoración por los niños» p. 166.).

2 comentarios:

  1. ¡Oh, oh!

    La frase inicial le hubiese encantado al propio Chesterton, que no se cansaba de decir que no se tomaba en serio sus libros, pero sí, y mucho, sus opiniones.
    Y luego, qué cosas, había olvidado lo del niño, los ojos y las estrellas. Cuánto me ayuda mi mala memoria...

    Dobles gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos fragmentos.
    A mi me pasaba cn Chesterton lo mismo que vos.
    Pero como soy muy terco insistí e insití con uno y otro libro hasta que debo decir que prefiero leerlo todo yo.
    De todos modos, las cosas que dicen otros de él me siguen identificando.
    No tengo especial amor por Borges pero una frase suya es la que más me gusta sobre GKC: "La obra de Chesterton es vastísima y no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad".

    ResponderEliminar