lunes, 30 de mayo de 2011

Sucia quizá, pero qué bonita era

Excelentes fotografías de Galicia las que hizo Ruth Matilda Anderson entre 1924 y 1926.


Cuántas vidas en esas fotos. En muchas, la gente alegre, en otras, pensativa o sin más; nunca tristeza en las caras, como mucho contentarse con lo que había.

Y Galicia era mil veces más bonita en 1925 que ahora, eso no tiene vuelta de hoja (comparaciones aquí). No digo más que hasta Coruña era bonita: ahora han levantado edificios de diez pisos donde había casas de tres, para que [no] puedan ver el mar desde más arriba.
Y lo que ha pasado con los pueblos de Galicia es de echarse a llorar y no parar.
Tiene esto que ver con lo que cuenta Caro Baroja en Los Baroja (430):
[los alrededores de Córdoba] daban idea de pobreza antigua. La encontraban también en la Provenza de otros tiempos algunos viajeros, unida a gran belleza física, la que hacía decir a Rusiñol a un francés: Sale peut-être, mais c'est bien joli, refiríendose a España en general.
Así es, sucia quizá, pero bien bonita era Galicia entonces. Ahora -con excepciones- es una pesadilla (urbanística) pasar por pueblos o ciudades.


1 comentario:

  1. Flipante que sigan rotando estas fotos, se ve que no hay un duro.

    Gracias por el enlace, la verdad es que son muy bonitas. Al final lleve a verlas a mi abuela, 93 anos y desde que nacio trabajando en el campo de una aldea de Lugo, la de cosas que aprendi.

    ResponderEliminar