viernes, 1 de abril de 2011

Lakmé de Léo Delibes

Hay veces que yo creo que tendría que pagar por el gustazo de titular una entrada así, con un título tan arcano -al menos para mí hasta ahora.

Este dúo con Joan Sutherland lo oí en Correo del oyente de Radio Clásica del 23.03.2011 [y con el botón derecho y dando a guardar como en en este sitio se guarda el archivo y se la oye con buen sonido y a dúo con Jane Berbie; es justo al principio del programa min. 1:24 a 7:21]

Y me gustó mucho oírlo en esa llanura que se ve al acercarse a Salamanca, toda verde.

Pero miro en youtube y veo que es una canción que le gusta a mucha gente y que hay montones de versiones: me entra el miedo de que sea un Canon de Pachelbel que no conozco. 
Bueno, correremos el riesgo de haber puesto aquí algo que parece que conoce todo el mundo y que yo oí por primera vez el otro día. Pero de Joan Sutherland tengo óptimas referencias, así que ahí no arriesgo nada.

2 comentarios:

  1. Lakmé, junto con los ballets Coppelia y Sylvia, son las composiciones más famosas del Delibes francés. De la ópera que mencionas, además del precioso dúo que enlazas, es muy conocida esta virtuosística aria. De Coppelia, lo más famoso es este vals. De Sylvia, este fragmento en pizzicato, que es una técnica que consiste en tocar los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, cello y contrabajo) no con arco sino pellizcando las cuerdas con los dedos.

    Sutherland, maravillosa.

    Un abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, No a todo: resulta que lo de Coppelia y lo de Sylvia me sonaban: platonismo puro, o es que sé más de lo que presumo no saber. Lo del aria cantado por la Callas tiene una pinta de ser de las cosas más dificiles del mundo: mimá, qué tremendo.

    ResponderEliminar